Crisis económicas Crecimiento económico

Punto de Equilibrio n°45: 2024, un año para la recuperación

11 enero, 2024

Al concluir el 2023, dejamos atrás un periodo marcado por conflictos sociales en diversos puntos del país, condiciones climáticas adversas, el inicio de un Fenómeno El Niño de intensidad moderada, una alta inflación que ha ido cediendo paulatinamente, una política monetaria recesiva y una inversión privada totalmente contraída. A pesar de estos desafíos, el año 2024 se inicia con la esperanza de recuperar el ritmo de crecimiento económico y, con ello, promover el bienestar de la población.

Las proyecciones del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas vaticinan un crecimiento de 3% para el año 2024, aunque mucho mejor que la contracción de 0.5% del 2023, sigue siendo muy bajo para lograr mejoras en el bienestar de la población. Sin embargo, el Banco Mundial prevé una tasa de solo 2.5%, considerando ciertos riesgos que podrían obstaculizar la recuperación de la economía, como la incertidumbre política. Entonces, este año se vislumbra como una etapa de transición hacia mayores tasas de crecimiento económico en el 2025.

Frente a este panorama, presentamos el artículo del investigador del CIUP, Marco Ortiz, titulado "Entre crisis y normalización: entendiendo la inflación en Perú a lo largo del 2023", en el cual analiza la evolución de la tasa de inflación durante el año pasado y destaca que el fin del episodio inflacionario de 31 meses está cerca. A pesar de ello, subraya que alcanzar el rango meta de inflación no tendrá un efecto significativo en los precios, ya que no regresarán a los niveles previos al 2021, habiendo aumentado un 17% desde mayo de ese año.

Por su parte, Alonso Villarán, analiza la relevancia de los filósofos en la actualidad. En "El filósofo y la realidad", fundamenta que, a pesar de que el objeto de estudio de la filosofía son las ideas, estas también forman parte de la realidad, aunque no del mundo tangible. En este sentido, hace un vínculo entre el actuar de cualquier persona y la moralidad, analizando nuestro contacto con la realidad y la conducta ante ella.

De otro lado, el panorama mundial es analizado por Juan Carlos Ladines en una entrevista sobre el "Escenario internacional 2024: tendencias políticas y económicas". Ladines destaca nuevas corrientes electorales, políticas y económicas que se propagan a nivel global, principalmente enmarcadas en la recuperación frente a los efectos de la pandemia, en los recientes conflictos bélicos a nivel internacional y en los avances tecnológicos.

Finalmente, conversamos con el director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), Gonzalo Delgado, sobre las Claves para incorporar la innovación y tecnología en el sector minero. Delgado analiza el potencial del sector y la problemática del cambio climático, así como las medidas que se pueden implementar para reducir los pasivos ambientales mineros.

Lea también Punto de Equilibrio N°44: Propuestas para el crecimiento de nuestra economía en el 2024. Consulte aquí las ediciones pasadas del boletín Punto de Equilibrio.