Minería e industrias

Entrevista a Gonzalo Delgado: claves para incorporar la innovación y tecnología en el sector minero

18 diciembre, 2023

¿Cómo se ha avanzado en temas de innovación y tecnología en el sector minero peruano? En el marco de la nueva edición de PERUMIN, que aborda temas de inversión que generan bienestar y desarrollo sostenible, Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, abordó esta y otras inquietudes sobre la minería nacional.

En el Perú, ¿en qué aspectos del sector minero se encuentran los principales avances en innovación y tecnología?

El sector minero ha experimentado avances significativos en innovación y tecnología. Hay muchos avances en digitalización y automatización, que buscan optimizar las operaciones en áreas como logística, almacenamiento, transporte y distribución. En este sentido, las empresas están trabajando en la implementación de la robótica, big data, realidad aumentada, el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial, entre otras.

En ese sentido, ¿cuál es el potencial para que el sector sea una minería climáticamente inteligente o comprometida frente a problemas como el cambio climático?

El sector está adquiriendo cada vez un mayor nivel de conciencia sobre el cambio climático y busca activamente, a través de los avances tecnológicos anteriormente mencionados, desarrollar operaciones más eficientes y climáticamente inteligentes que satisfagan las expectativas de los inversionistas. Las compañías se están planteando estrategias y acciones para mitigar el impacto sobre el medio ambiente. Tenemos en el país compañías mineras que activamente están buscando incorporar energías renovables (solar y eólica) para reducir su huella de carbono y su dependencia de fuentes de energía contaminantes. Además de eso, están implementando tecnologías más eficientes en el consumo de energía, como la electrificación de vehículos y la optimización de procesos en sus operaciones. En este contexto, si bien es cierto que la incidencia de la industria minera en el total de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú no es significativa, potencialmente tiene un impacto demostrativo interesante. También, la gestión eficiente del agua es un punto primordial que el sector está teniendo en cuenta. Y en ese aspecto, hay inversión en tecnologías de reciclaje y conservación del agua. Es importante tomar nota que, con más urgencia y cada vez más enérgicamente, los inversionistas exigen que la producción sea libre de conflictos, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. En ese sentido, la implementación de avances como los que hemos mencionado dan una imagen positiva y creo que la misma contribuye potencialmente a hacer al Perú más atractivo. En los próximos años y en la siguiente década estos factores de gobernanza social y ambiental (ESG) van a tomar aún mayor peso del que ya tienen en las decisiones de los inversionistas. Es pues, una buena señal que la industria minera en el país esté andando por ese camino. Nos falta ver cómo hacer que estos avances en innovación y tecnología lleguen rápidamente a la mediana y pequeña minería.

Un reto en el país son los pasivos ambientales mineros. ¿Cómo la innovación y tecnología puede ayudar a su reducción o eliminación?

Es importante entender un poco más sobre este tema. Con respecto a los pasivos existentes. Por ejemplo, de 7956 Pasivos Ambientales Mineros registrados al 2021, solo el 39 % cuenta con un instrumento de gestión ambiental que permita adelantar acciones para su eliminación [1]. A eso hay que sumar que los recursos que el Estado destina para estos fines son muy limitados. La tecnología e innovación se vuelven, en ese contexto, muy importantes ya que pueden facilitar y ayudar a un mejor uso de esos escasos recursos. Por ejemplo, contar con sistemas de automatización y facilitación de monitoreo de las gestiones de remediación haría los procesos de manejo de los pasivos ambientales más eficientes. Dicho esto, tenemos que entender que, en el caso del manejo de pasivos ambientales, la tecnología e innovación son sobre todo herramientas. Para la aplicación de las mismas se requiere un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados; desde el Estado, pasando por las empresas mineras hasta las comunidades. Se requiere un gran esfuerzo, una voluntad y liderazgo claros para realmente poder atender este problema. A nivel global, se están implementando nuevas ideas para la recuperación de áreas afectadas. Por ejemplo, convertir los mismos en paisajes turísticos u otros usos aprovechando su especial morfología. Un ejemplo interesante es el proyecto de Rehabilitación e Integración Paisajística de Relaves Mineros, que se está desarrollando en la provincia de Huasco, en Atacama, Chile. La misma busca transformar un pasivo minero en un activo paisajístico y busca identificar y probar innovaciones en el filtrado de los relaves para recuperar una gran cantidad de agua. Asimismo, usa fitotecnologías para la recuperación de los suelos y agro ecosistemas contaminados con metales pesados [2]. En el país tenemos aún bastante camino por recorrer en este aspecto. Para terminar con este tema, es Interesante tomar en cuenta que las innovaciones y nuevas tecnologías del proceso de extracción de mineral reducen el desperdicio generado en las operaciones mineras y generan menores pasivos ambientales mineros. Pero no los eliminan del todo.

[1] Ramirez, T., y Valle-Riestra, E. (2022).

[2] https://www.paiscircular.cl/empresa-e-innovacion/innovador-proyecto-permitira-transformar-un-pasivo-ambiental-minero-en-un-activo-paisajistico-en-el-borde-costero-de-huasco/

Continúa leyendo Punto de Equilibrio n°45: 2024, un año para la recuperación. Consulte aquí las ediciones pasadas del boletín Punto de Equilibrio.