What stops poor girls from going to college? Skill development and gender-specific barriers in access to Higher Education in a developing country

2018

Durante los últimos años, el acceso a la educación superior en el Perú ha ido en aumento. La evidencia reciente sugiere que la brecha de género para matricularse en una universidad o instituto, ya no existe. De acuerdo, con la encuesta nacional de hogares, el 50% de chicos y chicas entre 17 y 25 años han sido matriculados en algún tipo de educación después del termino del nivel de secundaria. Sin embargo, estas cifras ignoran el hecho de que las diferencias socioeconómicas en la inscripción siguen siendo notablemente mayores entre las mujeres, con chicas en hogares pobres que presentan tasas de inscripción mucho más bajas que sus contrapartes masculinas. Este proyecto explora los factores detrás de estas diferencias de género en el acceso a la educación superior. Específicamente, estimamos un modelo estructural de formación de habilidades para evaluar si las desigualdades socioeconómicas más grandes entre las mujeres pueden explicarse por factores a largo plazo manifestados en la preparación para la educación superior (es decir, habilidades cognitivas y no cognitivas), en lugar de limitaciones económicas a corto plazo.

Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
Finalizado 2018 - 2018 Perú 2018