Liderazgo político y elecciones presidenciales: un estudio neuropolítico sobre conducta de los votantes con eyetracking

2018

Durante las elecciones, la conducta del votante se encuentra influenciada constantemente por una amplia variedad de estímulos. Los partidos tratan de guiar la decisión del ciudadano frente a las urnas. Aspectos como la publicidad estática o la interacción de los candidatos en las redes sociales durante eventos políticos, buscan persuadir y captar la atención de una audiencia, como la de Perú, que parece estar desconectada de la vida política. Existen estudios que afirman que el discurso político con gestos faciales, movimientos corporales más la vestimenta utilizada por los líderes políticos influye en la percepción de los votantes. Sin embargo, hay otros estudios que indican que el poder de la palabra predomina frente al lenguaje corporal. En ese sentido, este proyecto busca dilucidar el gap existente sobre la interacción entre los efectos de la información verbal y no verbal mediante el uso de la tecnología de eyetracking. Para ello, se desarrollaron tres diseños experimentales, en los cuales se aplicó en los participantes el eyetracking y sus expresiones faciales fueron codificadas mientras observaban videos de los tres debates presidenciales de la campaña del 2016 en Perú.

Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2019 Perú 2018