María Amparo Cruz Saco

Investigadora asociada en el CIUP y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Es Ph. D. y magíster en Economía por University of Pittsburgh (Estados Unidos) y licenciada en Economía, con honores, por la Universidad del Pacífico.

Cuenta con una amplia experiencia en docencia. Ha ocupado cargos de dirección académica y ha elaborado diversas investigaciones sobre temas de migración, macroeconomía y sistemas de protección social. Además, ha prestado asesoría y apoyo a diversos organismos públicos y privados relacionados con los temas de su especialidad. Ha sido nominada catedrática Joanne Toor Cummings´50 Chair Professor of Economics y Fulbright Scholar. Actualmente, prepara, junto a su equipo de investigadores, un análisis sobre el sistema de pensiones en el Perú. Cruz-Saco es presidente de New England Council on Latin American Studies (NECLAS) y directora del programa Study Away de Connecticut College program - Universidad del Pacífico. Además, se ha desempeñado como decano en Wesleyan University (Estados Unidos) y como gerente de desarrollo de COFIDE. Paralelamente, ha sido asesora para el Banco Mundial y ha realizado consultorías para el Ministerio de Educación, International Labor Organization, DESA-Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Friedrich Ebert, entre otros. Sus áreas de investigación son: Macroeconomía abierta, finanzas internacionales y desarrollo económico, sistema de protección social, sistema de seguridad social, esquema de pensiones, migración, remesas, familias transnacionales y transferencias intergeneracionales.

Temas de investigación
finanzas pensiones (4)