Políticas educativas Educación básica

Punto de Equilibrio N° 17: De regreso a las aulas

24 agosto, 2021

Cuando a inicios de mayo del 2020 se anunciaron las fases para la reactivación económica en el Perú, a nadie parecía sorprenderle que el sector educación no estuviera contemplado en ninguna de ellas. La llegada de la pandemia nos había agarrado totalmente desprevenidos y a duras penas sobrevivíamos entre las crisis sanitaria, económica y política más fuertes de los últimos tiempos, por lo que era previsible que había que esperar un poco más para el regreso a las aulas. Quince meses más tarde, con la disminución de casos, hospitalizaciones y defunciones, los avances del proceso de inmunización, y el aprendizaje en cuanto a los cuidados necesarios para controlar el contagio, otro es el escenario.

A pesar de que varias actividades económicas se han reiniciado estableciéndose aforos y protocolos, no ha sucedido lo mismo con la educación básica regular que mantiene aún a la gran mayoría de niños peruanos en clases totalmente virtuales. El costo viene siendo altísimo, con 300 mil escolares que abandonaron sus estudios durante 2020. Según cálculos de nuestro investigador Pablo Lavado, mantener las escuelas cerradas durante dos años impactará en el ámbito laboral de estos estudiantes. con una reducción de hasta 40% en sus ingresos futuros. Preocupa entonces cómo les irá a las siguientes generaciones, en tanto el acceso a educación de calidad es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Es por ello que dedicamos esta edición del boletín mensual del CIUP Punto de Equilibrio a la problemática educativa.

Presentamos así dos artículos para nuestro Espacio de Reflexión. En (Des)habitar las aulas: descripción de un malestar desde la filosofía del espacio, Cesare Del Mastro, investigador CIUP y profesor del Departamento Académico de Humanidades, reflexiona sobre las aulas de clase como espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, donde las experiencias vividas en ellas les confieren un significado único e irremplazable en la construcción de la identidad de los escolares.

Por su parte el investigador CIUP Omar Manky, también profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, realiza un breve recorrido de los problemas de la educación superior peruana en su artículo Fantasmas radicales: Viejos y nuevos problemas en la educación superior. En el texto, Manky da cuenta de la falta de rigurosidad para resolver estos problemas por parte de las autoridades responsables, ya sea por desconocer su abordaje o por no ver réditos políticos en su solución.

Presentamos también la Propuesta de Política Pública n°20 Centralismo, atomización y desarrollo profesional docente: una mirada integrada de César Guadalupe, jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas e investigador CIUP. En el documento, Guadalupe expone los problemas que suceden a partir del centralismo de la Educación Básica peruana y propone una serie de recomendaciones para una reorganización del sistema educativo que favorecerían su descentralización.

El análisis económico viene de la mano de Jorge González Izquierdo, profesor emérito de la Universidad del Pacífico, quien presente el artículo Recuperación económica del Perú a 17 meses de la pandemia, en el que evalúa el impacto macroeconómico que la pandemia ha tenido sobre nuestra economía. El texto finaliza con una serie de recomendaciones de política económica para hacer posible la recuperación del país.

Compartimos, también las dos entrevistas realizadas durante el último mes en nuestro espacio EN VIVO de Punto de Equilibrio. Conversamos con el investigador CIUP y vicedecano de Economía UP, Juan Francisco Castro, sobre el debate en torno al retorno a clases presenciales en La educación peruana: entre la presencialidad y la tercera ola. De igual forma entrevistamos a Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública e investigadora CIUP sobre las variables a tener en cuenta para una gestión pública eficiente en ¿Cómo logramos una gestión pública al servicio de todos los peruanos?

Asimismo, los invitamos a revisar las últimas publicaciones de nuestros investigadores CIUP durante el último mes de agosto en este enlace.