Crisis económicas

Punto de Equilibrio N° 41: Crece la inflación, pero los ingresos no se mueven

29 agosto, 2023

La economía peruana presenta algunos indicadores preocupantes. Los dos primeros trimestres del año presentaron una reducción en el PBI (-1.4 % y -0.5%, respectivamente), debido tanto a factores internos (p. ej. movilizaciones sociales) como factores externos (p. ej. la confirmación del Fenómeno El Niño global). Por el lado de la inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que fue 5.88% hasta julio 2023, lo cual, aunque es mayor a los periodos prepandemia, es menor que las tasas interanuales a julio 2022 (8.43%) y julio 2021 (6.43%), lo cual muestra una tendencia decreciente. No obstante, los precios minoristas de algunos productos de la canasta básica se han encarecido notablemente en lo que va del año. Por ejemplo, el precio de la cebolla se incrementó en más de 7 veces entre enero y agosto, mientras que el limón se incrementó en más de 4 veces, en el mismo periodo (MIDAGRI).

Ante un panorama tan complejo, desde la Academia nos esforzamos por brindar información y análisis, que contribuyan a tomar mejores decisiones tanto al sector público como al sector privado.

En ese sentido, en nuestro Espacio de Reflexión de esta nueva edición de Punto de Equilibrio, Jorge González Izquierdo, profesor emérito de Economía e investigador CIUP, en su columna Recesión y estanflación: el caso peruano, analiza la producción nacional y la evolución de los precios. En este artículo, Gónzalez Izquierdo inicia repasando los conceptos de recesión (aunque tiene varias definiciones, la más común es cuando la economía experimenta dos trimestres consecutivos de crecimiento PBI negativo) y estanflación (que se da cuando se dan al mismo tiempo escenarios de recesión e inflación alta).

Por otro lado, José Carlos Feliciano Nishikawa, subdirector del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) de la Universidad del Pacífico, en su columna Digitalización en China, analiza la importancia de la economía digital en el gigante asiático, la misma que para 2022 ha alcanzado la cifra de 6.8 billones de dólares (40% de su PBI). Para lograr este crecimiento, Feliciano destaca el rol del estado, a través de políticas públicas, para lograr hacia el 2035 una “China digital”.

En su artículo Lid(IA)ndo con la avalancha generativa, Freddy Linares-Torres, profesor del departamento académico de Marketing y Negocios Internacionales, explora el complejo terreno de la regulación en un entorno digital en constante evolución. Linares-Torres examina cómo la IA generativa impacta diversas industrias y mejora la productividad, pero también intensifica la actividad en línea y la creación de contenido.

Por su parte, Jorge Wiesse Rebagliati, profesor principal del Departamento Académico de Humanidades e investigador CIUP,  presenta en su columna Una página web para Paisajes peruanos, un esfuerzo por acercar la obra de José de la Riva-Agüero al “gran público”. A través de paisajesperuanos.pe, las personas podrán, por un lado, conocer el camino recorrido por Riva-Agüero, y por otro, acceder a los relatos del autor sobre sus viajes por la sierra sur y el centro de nuestro país.

En entrevista con Fernando Armas Asín, profesor del Departamento Académico de Humanidades e investigador CIUP, se analizó la presencia histórica de las instituciones religiosas en América Latina, y en el Perú en particular, así como la influencia de la religión en procesos políticos como las elecciones, en el aparato legislativo y a nivel municipal. El profesor Armas Asín analizó el uso de la religión como medio para alcanzar un fin político y como motivación de acciones que limitan con la violación a los derechos ya ganados.

También presentamos la propuesta de política pública Derechos de las trabajadoras del hogar en el Perú, ¿de letra muerta a política funcional?, desarrollada por Leda M. Pérez, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas e investigadora CIUP, en coautoría con Andrea Gandolfi, doctorando en sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta se analiza el efecto de la Ley N° 27986, que otorgó derechos parciales a las trabajadoras del hogar remuneradas (TdHR) en Perú, a 17 años de su implementación. Las investigadoras buscaron determinar si las TdHR están empleadas bajo contratos formales y si disfrutan de sus derechos, qué factores no han cambiado y dónde podría contribuir la política pública de cara a lograr un mayor cumplimiento por parte de los empleadores.

Lea también Punto de Equilibrio n° 40: El Perú a sus 202 años de vida republicana, el aporte desde la academia. Consulte aquí las ediciones pasadas de Punto de Equilibrio.

Fuentes: