China y Asia-Pacífico

Digitalización en China, por José Carlos Feliciano Nishikawa

29 agosto, 2023

Artículo de opinión escrito por el subdirector del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, José Carlos Feliciano Nishikawa, para el Espacio de Reflexión del boletín Punto de Equilibrio N° 41: Crece la inflación, pero los ingresos no se mueven.

La economía digital de China tiene un rol fundamental en el desarrollo económico y social del país. Según el White Paper on Global Digital Economy de la Academia China de Información y Tecnologías de la Comunicación, en el 2022, la economía digital de China alcanzó la cifra récord de 50.2 billones de Yuanes (lo equivalente a más de 6.8 billones de dólares) y casi ha duplicado su tamaño desde el 2017. A lo largo de estos años, la escala de la economía digital de China ha continuado expandiéndose colocándose en la actualidad como la segunda en el mundo luego de Estados Unidos, representando un 40% del PBI del gigante asiático. En el marco de este crecimiento, se han efectuado innumerables avances en la digitalización del país, principalmente en los temas de infraestructura digital, innovación industrial, digitalización de servicios públicos, gobernanza y cooperación técnica internacional.

Entre los ámbitos de desarrollo de la economía digital china promovidos por el estado podemos destacar a la digitalización industrial, que refleja la integración de la data con la realidad, en miras de hacer más eficientes los procesos e incentivar la transformación digital en los rubros de la agricultura, manufactura y en la industria de servicios. Por ejemplo, en la agricultura de China, el ratio de “informatización” alcanzó el 25% de la producción agrícola, involucrando actividades como la siembra, el riego, la cosecha, la trazabilidad de los cultivos, etc. Según cifras oficiales del gobierno chino, existen más de 4,000 proyectos a nivel nacional ligados a “5G + Internet Industrial” en diversas actividades económicas del país.

Otro ámbito importante promovido por el estado es el gobierno digital, a diciembre del 2022, el número de usuarios de servicios de gobierno digital en China alcanzó los 926 millones de personas, quienes utilizaron las soluciones digitales del estado para atender sus trámites, consultas y asistencia en los diferentes niveles del gobierno chino, lo cual ha llevado a China a escalar posiciones en la perspectiva global del ranking de E-Government Development Index, pasando del puesto 78 en el 2021 al puesto 43 en el 2022. Además del gobierno digital, el estado chino utiliza las plataformas digitales para proveer de algunos servicios y programas en las zonas rurales de China enfocados en educación y salud online. Al 2022, los usuarios de estos servicios de educación y salud, en las zonas rurales, fueron 31.8% y 21.5% del total de usuarios de internet en zonas rurales de China.

La digitalización industrial y la gobernanza digital en China han creado también un ambiente propicio para la vigilancia y la creación de soluciones a los retos sociales de China como los relacionados a los temas de desarrollo sostenible. Tal es así que esta tendencia ha promovido que las empresas privadas de tecnología puedan asumir también compromisos para el desarrollo sostenible en el mediano plazo. Por ejemplo, Tencent, la empresa dueña de WeChat (la red social con más usuarios en China) y una de las más grandes empresas de internet de Asia, en el 2022 lanzó el “Tencent Carbon Neutrality Target and Roadmap Report” con miras a transformar su cadena logística y operaciones a carbono neutral al año 2030.

La economía digital de China sigue evolucionando en el tiempo y en la actualidad brinda un soporte importante para la recuperación sostenida de la economía luego de los efectos negativos ocasionados por la pandemia del COVID-19. Uno de los factores principales de este crecimiento es el rol del estado que, a través de políticas públicas, propone principios básicos, objetivos de desarrollo, tareas, medidas y metas a todos los niveles de gobierno en economía digital, en esa perspectiva por ejemplo, el gobierno ha elaborado un plan general para construir una “China digital” que enfatiza que para el 2035, la economía digital de China debe estar a la vanguardia del mundo.

Lea también Punto de Equilibrio n° 40: El Perú a sus 202 años de vida republicana, el aporte desde la academia. Consulte aquí las ediciones pasadas de Punto de Equilibrio.