Descarga

¿Es posible desactivar las comprensibles resistencias y el conservadurismo de las disciplinas para innovar la manera en que son transmitidos sus contenidos? ¿Qué y cómo han cambiado lo que los profesores enseñamos? ¿Qué y cómo se han modificado lo que los estudiantes aprenden? Son algunos dilemas que enmarcan los propósitos de la educación liberal —o humanista — y constituyen el escenario, presente y futuro, de la universidad contemporánea. Los autores brindan sugerencias para la educación superior, proponiendo cultivar en los jóvenes su humanidad y en estimular un pensamiento crítico. Se trata de una tarea que no es fácil, y que tampoco está libre de oposición porque se enfrenta a poderosos intereses ideológicos, económicos y políticos. No obstante, se busca responder estas preguntas, en un intento por dar cuenta de los principales dilemas que enfrenta la educación universitaria en el siglo XXI.