educacion superior y empleo educacion basica

¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?

Descarga

El objetivo principal de esta investigación es establecer hasta qué punto el rendimiento escolar previo y las características académicas del colegio de procedencia determinan el nivel de desempeño académico de los alumnos universitarios en sus primeros ciclos de estudios. Para ello, se utilizó información de un estudio de caso de la Universidad del Pacífico (UP), específicamente de la cohorte de alumnos que ingresaron en el año 2006.

Sobre la base de este grupo de estudiantes, se propuso identificar los principales factores que determinarían el rendimiento académico, durante el primer año de estudios superiores, de los alumnos que ingresaron a la UP en el primer semestre de 2006. Luego, establecer las principales características académicas de los colegios de procedencia de los estudiantes que ingresaron a la UP en el primer semestre de 2006. Y finalmente, determinar cuáles de estas características tienen una relación directa con el adecuado rendimiento académico de los mencionados alumnos y qué tan importantes son respecto de las otras variables que influyen en los resultados académicos.