Se conoce que el sector informal tiene un impacto negativo sobre la economía en general. La mayoría de estudios muestran que las actividades informales son menos productivas, tienen acceso restringido a financiamiento, servicios e infraestructura, y difícilmente cuentan con títulos de propiedad. En este sentido, el objetivo central del estudio es identificar en qué medida la informalidad de una empresa puede afectar su productividad y rendimiento, distinguiendo no solo aquella que caracteriza a la propia firma, sino también la que proviene de sus competidores. La hipótesis principal es que existe una relación negativa entre la productividad de la firma y su nivel de informalidad, así como la de quienes son competidores de ella. En el primer caso por las restricciones en la operación y financiamiento, y en el segundo porque se convierte en una fuente de competencia desleal. Para verificar las hipótesis planteadas, se usarán encuestas aplicadas entre el 2009 y 2014, que contienen información sobre 75980 empresas del sector de manufactura y servicios que operan en 127 países. Con dicha información, se estimarán modelos que recojan la performance de la firma para el total de las empresas de la muestra, para cada una de las 6 regiones, y niveles de desarrollo de los países, separando entre empresas manufactureras y de servicios. La finalidad del trabajo es despertar el interés en el público peruano sobre la diferenciación entre el efecto de la informalidad de la firma en sí misma, y el de mantener un entorno informal alrededor de ella, incluso si la empresa es formal.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2019 África Sub-Sahariana, Asia del Este y Pacífico, Europa del Este y Asia Centra, América Latina y el Caribe, África del Norte y Asia Sur 2018

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