Políticas educativas

Impacto de las transferencias presupuestarias a los gobiernos subnacionales en el sector educativo: un análisis del caso peruano post-descentralización

2018

El contexto peruano de descentralización política ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales, tantos a gobiernos regionales como locales. Ambos niveles ejecutan una parte del gasto de la función educación y cuentan con recursos propios. Sin embargo, existen “duplicidades, vacíos o contradicciones entre las funciones que ejerce el Ministerio de Educación y las que ejercen los gobiernos regionales y locales”. Por ello, surge la necesidad de saber si el monto invertido en este sector está generando impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Ante dicha problemática, el objetivo del estudio es determinar cuál ha sido el efecto del gasto en la función educación por parte de los diversos niveles de Gobierno sobre la calidad educativa entre 2007 y 2016. La hipótesis principal consiste en que, dado que el efecto del gasto del Gobierno Central en educación es positivo y es el más fuerte sobre la calidad de aprendizaje, el gasto realizado en educación por parte de los Gobiernos Locales refuerza este efecto. En la metodología se plantea un análisis mediante un panel de datos por efectos fijos, tanto individuales como variables en el tiempo, entre los años 2007 y 2016. La estrategia de estimación implica separar el gasto en educación en cada distrito, tanto el realizado por el nivel central y regional, y de manera separada el gasto en la función educación por los gobiernos locales. El propósito del estudio es mejorar la calidad educativa en el país, por lo que es necesario que se inicien acciones que mejoren la gestión presupuestaria de los recursos.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año