Macroeconomía Crecimiento económico

Estimating airport efficiency of Peru airports

2018

La medición de la eficiencia y funcionamiento de los aeropuertos es relevante debido a una serie de razones consideradas por el autor. Primeramente, el proceso de introducir la participación privada en la administración y operación de aeropuertos, y la creación de agencias regulatorias a cargo de la puesta de tarifas para el sector, trajo consigo la necesidad de evaluar la manera en la que los aeropuertos son operados. Segundo, con la liberación de la competencia entre aerolíneas, los aeropuertos comenzaron a competir entre ellos para conectar el tráfico (para convertirse en aeropuertos hub), lo que los impulsa a aumentar su eficiencia. Tercero, en un estudio previo el autor encontró que otorgar la concesión de aeropuertos posee un efecto positivo en bienes, servicios y, restaurantes y empleo de sectores regionales hoteleros; por ende, cualquier relación entre el desarrollo económico regional y la eficiencia de los aeropuertos regionales es un tema de interés. Por ello, en este trabajo se estima la eficiencia técnica de los aeropuertos regionales de Perú. Para ello, se usará información de datos longitudinales durante los años del 2011 al 2016 en 12 aeropuertos regionales en concesión más uno en el proceso de concesión (Cusco) actualmente.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año