El efecto de acompañamiento docente sobre las prácticas pedagógicas

2018

Existen estudios que ratifican que una variable relevante para mejorar los logros de aprendizaje es la práctica pedagógica del docente. A partir del año 2010, el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales del Perú implementaron la estrategia de Acompañamiento Pedagógico con el objetivo de mejorar las competencias de los docentes para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. En el 2016, se establecieron criterios de focalización estandarizados a nivel nacional y esta estrategia pasó a denominarse Acompañamiento Pedagógico Multigrado 1 (APM). Ese año se intervino con APM a 6,404 instituciones educativas, de las cuales 3,795 fueron seleccionadas de manera aleatoria. Este estudio busca es contribuir a la literatura ofreciendo evidencia causal, a través de un diseño experimental sobre el efecto de un programa de acompañamiento y mentoría en la práctica pedagógica en un contexto de país en desarrollo. La mejora en la práctica pedagógica implica un cambio de comportamiento por parte del docente. Se espera que el APM cause este cambio de comportamiento a través de la oferta al docente de dos elementos complementarios: (i) información sobre los aspectos específicos de su práctica pedagógica que es necesario mejorar; y (ii) estrategias personalizadas para mejorar estos aspectos.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año