Contabilidad

Donaciones en supermercados. ¿Cómo se registran y tributan los céntimos que se donan en los Estados Financieros de los supermercados peruanos?

2018

Durante los últimos años, el sector de supermercados ha crecido con gran velocidad en el país. Más aún, en los últimos seis años se ha doblado la cantidad de supermercados en Lima, mientras que en provincias se triplicó la cantidad de locales abiertos. Una de las iniciativas de estos negocios desde hace menos de diez años tiene que ver con la recaudación de los céntimos en los vueltos por cada operación que se realice, los cuales luego son donados a distintas organizaciones sin ánimos de lucro. La pregunta que surge ante esta iniciativa es ¿cómo se declaran esas donaciones? ¿a dónde van? ¿al donar el vuelto, se está reduciendo los impuestos por pagar de dicha empresa? ¿se trata de responsabilidad social, filantropía, buena reputación o reducción de tributos? De esta forma, la presente investigación busca responder las preguntas planteadas desde las perspectivas contables, legales-tributarias, y de sostenibilidad-responsabilidad social, con el fin de conocer, en caso existieran los beneficios directos e indirectos que las empresas de supermercados podrían gozar al desarrollar estos mecanismos de recaudación.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2020 Perú 2018

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico