politicas sociales

Propuesta de Política Pública n.º21: Hay vacunas, pero ¿me vacunaría? Propuestas para superar la reticencia a vacunarse contra el COVID-19 en el Perú

septiembre, 2021

Descarga

Pocos países han sufrido más que Perú debido a la pandemia por el COVID-19. Su economía lideró la región con una contracción económica de 11 % en 2020 y ha registrado la tasa de mortalidad más alta del mundo, con 1 de cada 200 personas fallecidas en el país desde que empezó la pandemia. Para Perú, la vacunación masiva es la opción más efectiva para salir de la crisis sanitaria y a su vez la económica y política. Se estima que, para llegar a la inmunidad de rebaño, especialmente frente a las nuevas variantes como la Delta, se necesita una inmunidad poblacional de 80% a 90%, sea con infección natural o con la vacunación. En este sentido, hay retos que afrontar en el Perú con respecto a la reticencia a la vacunación. Aunque en general hay más aceptación de la vacunación contra el COVID-19 en países de ingresos medios y bajos, la experiencia de otros países también indica que una vez que se avance la cobertura de la población adulta, es altamente probable que se enfrenten barreras por la reticencia a la vacunación.