Economía ambiental Gestión pública

Punto de Equilibrio n° 43: El Niño Global: una mirada desde diferentes disciplinas

31 octubre, 2023

Con el pasar de los meses, se maneja nueva información sobre la repercusión que podría tener El Niño Costero en varias regiones del Perú. Según el más reciente reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se han elevado las probabilidades de que este evento meteorológico golpee con fuerza a millones de peruanos en el verano del 2024. Las cifras más recientes pronostican un 49% de probabilidad de un Niño fuerte y un 47% de un Fenómeno de intensidad moderada.

Ante este panorama, la mencionada Comisión Multisectorial afirma que las regiones más afectadas serán Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Por ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advierte que el evento climatológico, combinado con el calentamiento global, desencadenará lluvias, sequías, y olas de calor.

El informe emitido el 28 de agosto pasado por Cenepred estima que más de 1.4 millones de individuos, 430,000 hogares, 1,200 instalaciones médicas y alrededor de 9,500 escuelas estarán en grave riesgo debido a los deslizamientos de lodo ("huaicos") provocados por El Niño. A pesar de estas advertencias, el Gobierno ha ejecutado el 59% de los S/. 4 116 millones que destinó a la mitigación de los efectos del Fenómeno El Niño. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, Tumbes, por ejemplo, ha ejecutado solo el 6.6% del gasto presupuestado para esta emergencia, Piura el 35%, Lambayeque el 9.7% y La Libertad el 34.5%

En esta edición temática del boletín Punto de Equilibrio, nuestros investigadores evalúan la emergencia actual desde diversas miradas: gestión pública, agricultura, agroexportación, logística humanitaria y gestión del talento.

El profesor de la Facultad de Economía e Investigador CIUP, Carlos Casas Tragodara, analiza los niveles de ejecución de los Gobiernos Regionales. Este año se tomaron medidas excepcionales al destinar recursos adicionales para prevenir y mitigar los desastres ocasionados por fenómenos naturales, pero al parecer poco se ha avanzado en la ejecución real de estos recursos.

El sector agrario ha sido uno de los más afectados durante este año. No solo ha tenido la peor campaña agrícola del presente siglo, sino que ahora enfrentará grandes pérdidas con la llegada del Fenómeno El Niño. El artículo de la investigadora CIUP, Angie Higuchi, evalúa el panorama alimentario y evidencia la urgencia de actuar a través de obras públicas con soporte técnico. De lo contrario, enfrentaremos una reducción de más del 50 % de la producción total de los cultivos.

El Fenómeno El Niño tendrá un fuerte efecto en la agroexportación ya que traerá precipitaciones en el norte, sequías en el sur y altas temperaturas extremas en el oriente. Frente a ello, la investigadora CIUP, Mercedes Aráoz, realiza un profundo análisis sobre el impacto de este Fenómeno en el sector, y los posibles escenarios y propuestas para enfrentar esta emergencia. Asimismo, se detiene a analizar los resultados esperados de los cambios en la Ley de Promoción Agraria en la industria.

Para el investigador CIUP, Mario Chong, es fundamental evaluar el Fenómeno El Niño desde la perspectiva de la logística humanitaria. Esta disciplina analiza el grado de preparación que tienen los países frente a crisis recurrentes como esta. En su entrevista, Chong propone utilizar la tecnología y los aprendizajes de la logística humanitaria para prevenir y mitigar impactos que hemos visto suceder en años anteriores.

La investigadora del CIUP, Rosa María Fuchs, examina la conexión entre el departamento de Gestión de Recursos Humanos de una empresa y los posibles desastres naturales que se avecinan. En su artículo, evalúa el papel que las compañías pueden desempeñar en la prevención de los impactos que causaría el Fenómeno El Niño en la vida de las personas. Desde una perspectiva orientada al sector privado, Fuchs detalla cuatro pasos que las empresas pueden seguir para asegurar el bienestar de sus colaboradores.

Lea también Punto de Equilibrio 42: Ajustes en las proyecciones: menos crecimiento y más inflación. Consulte aquí las ediciones pasadas del boletín Punto de Equilibrio.