Corrupción

Punto de Equilibrio n°31: Crisis y corrupción: ¿hay luz al final del túnel?

31 octubre, 2022

Cada semana, los dominicales y noticieros presentan investigaciones periodísticas que, además de mostrar lo precario de nuestra política, nos pueden llevar a pensar que no hay salida para la situación económica, política y social que enfrentamos. Además, el contexto nos enfrenta, a la vez, a situaciones de escasez e inflación ¿Cómo podemos aportar, desde la academia, en este escenario global adverso, que vuelve más compleja nuestra situación?

En esta edición de Punto de Equilibrio, proponemos algunas alternativas como analizar la corrupción, examinando los factores que hacen a las personas más propensas a este tipo de comportamientos; la importancia de conocer nuestra historia para no repetir los errores del pasado; las oportunidades en inversiones digitales en contextos de crisis económica; y el aporte de políticas públicas (basadas en la investigación y la evidencia) para una mejor gestión regional y local.

En nuestro Espacio de Reflexión, Paula Muñoz, en su artículo “Pequeña corrupción y ciudadanía”, busca identificar cómo es que los actos de corrupción se han normalizado entre las personas. Aquí, Muñoz plantea algunas de las conclusiones alcanzadas en la investigación “Sobornos y aceptación social en Perú: una aproximación con métodos mixtos”, que realizó en coautoría con Viviana Baraybar Hidalgo y Yamile Guibert, en la que se refiere a los factores que podrían llevar a algunas personas a ser más propensas a mentir acerca de la corrupción.

Por otro lado, en el marco de la presentación de Paisajes Peruanos, primera edición crítica que se publica de la obra de José De la Riva Agüero, conversamos con su editor, Jorge Wiesse, Profesor Principal del Departamento de Humanidades e investigador del CIUP. En la Entrevista Paisajes peruanos: ¿qué lecciones nos deja para los tiempos de hoy?, hablamos sobre la importancia de conocer nuestra historia y el contexto en el que se gestó nuestra República, principalmente para reconocer las lecciones que nos deja el pasado. Estas lecciones históricas adquieren mayor relevancia en la actualidad y nos ayudan a entender, y ver con una nueva perspectiva la polarización que existe entre peruanos y peruanas.

Del mismo modo, en el contexto mundial que atravesamos, es importante identificar las mejores oportunidades de inversión que nos permitan generar retornos atractivos. Walter Bazán, investigador del CIUP, en la entrevista Criptomonedas: ¿Todavía son una inversión rentable?, nos cuenta sobre la tendencia que han tenido las monedas electrónicas durante este año y el impacto que se ha producido sobre ellas por factores como la guerra y la crisis energética en Asia sobre su desempeño. En este espacio, Bazán también presenta algunas proyecciones sobre las criptomonedas de cara al inicio del año 2023.

Desde Agenda 2022, continuamos difundiendo las propuestas elaboradas por nuestros investigadores, en un esfuerzo conjunto con la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico. Durante el mes de octubre, el CIUP y la EGP realizaron 4 conferencias, en las que presentaron varias propuestas que buscan impulsar temas claves para el desarrollo regional y local, tales como la lucha anticorrupción, el desarrollo de proyectos de inversión pública, el impulso al comercio exterior desde las regiones, la prevención de desastres y mitigación de su impacto, la logística eficiente, la gestión de residuos sólidos, entre otros. Aquí podrán encontrar todas las presentaciones realizadas durante este ciclo de conferencias de Agenda 2022.

Asimismo, en esta edición compartimos las propuestas “Acciones para facilitar el acceso a los mercados de exportación en las regiones”, elaborada por Mercedes Aráoz, e “Inversión pública en la prevención y reducción de los impactos de los desastres de origen natural”, elaborada por los investigadores Julio Aguirre y Daniel De la Torre Ugarte, con la participación de Juan Bazo, del Red Cross Red Crescent Climate Centre.

Finalmente, seguimos conmemorando los 50 años de nuestro Centro de Investigación, con la Décima Primera conferencia “Aportes a la Investigación y Política Ambiental: Retos para el Desarrollo Sostenible en el Perú”, organizada por el área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente. En la conferencia, participaron Rosario Gómez, coordinadora del Área Académica de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; y Ricardo Labarta, líder del Programa para el Standing Panel on Impact Assessment (SPIA) del CGIAR.

Lea también Punto de Equilibrio n°30: Desafíos para los nuevos gobernadores y alcaldes. Consulta aquí las ediciones pasadas de Punto de Equilibrio.