Gestión pública Elecciones y democracia

Punto de Equilibrio N° 30: Desafíos para los nuevos gobernadores y alcaldes

05 octubre, 2022

Cada vez que hay un proceso electoral en nuestro país, desde el CIUP y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se desarrollan propuestas que buscan aportar a una mejor gestión de las autoridades electas. De cara al proceso electoral que vivimos en estos momentos, Agenda 2022 pone en manos de las nuevas autoridades 10 propuestas para la atención de necesidades concretas de la población, como la gestión del canon y el presupuesto público, un mayor impulso al comercio exterior, el desarrollo de la producción agraria, la gestión de residuos sólidos, entre otras.

En este marco, Arlette Beltrán, vicerrectora de Investigación; Joanna Kámiche Zegarra, directora del CIUP; y Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública (EGP), tuvieron a su cargo el lanzamiento de Agenda 2022. Durante la presentación se expusieron las propuestas “El problema secular del canon y las transferencias intergubernamentales”, del profesor e investigador Carlos Casas, y “La importancia de las capacidades institucionales para evitar la maldición de los recursos naturales”, de Silvana Huanqui, profesora de EGP. En esta edición n° 30 de Punto de Equilibrio, compartimos ambas propuestas de política pública con el fin de que contribuyan a una mejor gestión de los recursos disponibles en las regiones por parte de los nuevos gobernadores y alcaldes. Todas las propuestas están disponibles en https://agenda2022.pe/papers/.

En nuestro Espacio de Reflexión, contamos con la participación de Liuba Kogan, profesora e investigadora del CIUP, y su artículo “Los incas no eran barbones”, en el que analiza la narrativa sobre el cuidado del cabello y la barba en hombres peruanos de clase media, barberos y administradores de barberías. Este estudio contribuye a determinar en qué medida el trabajo sobre la apariencia masculina da cuenta de relaciones de género, raza y clase.

En la entrevista de esta nueva edición conversamos con Carlos Parodi, profesor de economía e investigador del CIUP, sobre las perspectivas económicas de cara al último trimestre de 2022, un año marcado por la crisis energética a nivel global, e inestabilidad política y social, en el plano local. Durante la entrevista, Parodi Trece proyectó que lla inflación permanecerá alta, pero con tendencia a la baja hasta el segundo trimestre de 2022. También reconoció que, además del escenario internacional, nuestro contexto económico responde a las bajas expectativas y poca confianza de los inversionistas debido a los problemas que enfrenta el Ejecutivo. Por último, el Profesor Parodi propuso que, para combatir la escasez que nos traerá la crisis alimentaria, es clave asegurar la alimentación de la población más vulnerable a través de bonos alimentarios o el financiamiento de ollas comunes.

En esta nueva edición de Punto de Equilibrio, seguimos conmemorando los 50 años de nuestro Centro de Investigación, con tres nuevas conferencias, contando con la participación de profesores, investigadores e invitados, sobre temas de emprendimiento, innovación, TIC y comercio exterior. En ese sentido, compartimos con ustedes la octava conferencia “Avances y desafíos de la innovación y emprendimiento en economías emergentes. Aportes desde el CIUP”, organizada por el área de Emprendimiento e Innovación, con la participación de nuestros profesores Jorge Heredia, Ana Luna y Alejandro Flores; y de los profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) Cristian Geldes y Mauricio Castillo.

Del mismo modo, en la novena conferencia “Importancia de la tecnología para enfrentar los cambios mundiales”, organizada por el área de Tecnologías de la Información e Innovación, participaron Ana Luna, vicedecana de Ingeniería Empresarial; Christian Libaque y Álvaro Talavera, profesores de la Facultad de Ingeniería; y Luciano Stucchi, Defensor Universitario. Finalmente, en la décima conferencia, llevada a cabo por el área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, denominada “Comercio y desarrollo: estándares de sostenibilidad y sus impactos”, nos acompañaron Jean-Baptiste Velut, de la Universidad Sorbonne Nouvelle; Santiago Fernández de Córdova, de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y Mercedes Aráoz y Cathy Rubiños, profesoras de los departamentos de Economía y Finanzas, y Marketing y Negocios, respectivamente. Los videos de las conferencias están disponibles en nuestro espacio de Conferencias 50 Años CIUP.

Lea también Punto de Equilibrio n°29: ¡Hasta siempre, Carlos!. Consulta aquí las ediciones pasadas de Punto de Equilibrio.