Crecimiento económico Corrupción

Punto de Equilibrio n°9: 2021, Un año crucial

2021

La novena edición del boletín Punto de Equilibrio del CIUP - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico llega a inicios de un año crucial para el Perú con tres hitos importantes: el reciente anuncio de la llegada de millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, la celebración de nuevas elecciones generales que definirán el curso de los próximos años para nuestro país, y la conmemoración de los 200 años de vida republicana de nuestra nación.

Llegamos al bicentenario con grandes retos aún pendientes en un contexto, por decir lo menos, complicado: la reforma sanitaria, política y educativa, sólo por nombrar algunas de las más urgentes. El inicio de un nuevo año, luego de todo lo ocurrido en el 2020, debe motivarnos a retomar con mayor empeño el abordaje de estos retos e iniciar, de una vez por todas, las reformas necesarias para alcanzar lo antes posible un desarrollo inclusivo.

Presentamos así el primer Espacio de Reflexión del año, gracias a la investigadora CIUP, María Ángela Prialé, quien analiza la integridad del individuo como herramienta contra la corrupción. Prialé se enfoca en un fenómeno que le ha costado mucho al país, y lo hace desde una perspectiva distinta a la usualmente aplicada. El texto identifica a la corrupción como un fenómeno sistémico y propone comprender las motivaciones o procesos individuales que conducen a la actuación corrupta.

El anuncio de la llegada de la vacuna contra el coronavirus ha sido una luz de esperanza al iniciar el presente año. Luego de varias idas y venidas finalmente el Perú cerró las negociaciones con Sinopharm y Astrazeneca para la compra de millones de vacunas. Sin embargo, su distribución implica un reto logístico de gran envergadura. Para explicarlo, presentamos un video sobre El desafío logístico de llevar las vacunas del COVID-19 a todo el Perú, que parte de una conversación con el investigador CIUP, Mario Chong.

Por otro lado, la entrevista de Punto de Equilibrio, realizada al investigador Reynaldo Bustamante, se enfoca en la Lucha contra la corrupción: ¿avances reales o discurso político? Aquí, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico analiza la complejidad de este fenómeno y brinda algunas alternativas para comprenderla y disminuirla.

Posteriormente, la conversación con el economista e investigador Carlos Parodi titulada La economía peruana de cara al 2021: ¿repunte o recaída? gira en torno a identificar el efecto que la pandemia, junto a la crisis política y económica, ha tenido en los ciudadanos, así como en la economía nacional. Parodi brinda así un acercamiento al panorama económico que vivirá el país este 2021.