Descarga

El proceso de elaboración de un plan de negocios empieza con aspectos tales como la idea de negocio, el análisis del entorno, el estudio de mercado y los planes de las diversas áreas funcionales de la empresa. Estos aspectos ya han sido tratados por varios autores y actualmente existe bibliografía detallada y precisa al respecto. Por esta razón, el presente texto se dedica a profundizar en otros temas que, consideramos, no han sido tratados muy detalladamente y que también son muy importantes para la evaluación de un plan de negocios, como los aspectos legales, financieros y contables.Los capítulos se centran en temas legales, tributarios, contables y laborales; en alternativas de fuentes de financiamiento; en la elaboración de los presupuestos, tan importantes para cuantificar los resultados previstos con base en las proyecciones del proyecto empresarial; y en la elaboración e interpretación de los estados financieros, que permiten reflejar la situación financiera y económica y, por lo tanto, evaluar la viabilidad del plan de negocios y los resultados de un negocio en marcha.