gestion publica politica economica

Las trampas de la formulación de políticas en Perú: actores, instituciones y reglas del juego

Descarga

La formulación de políticas en el Perú en los últimos 25 años ha estado dominada en gran medida por el Ejecutivo, y ha sido influenciada por una variedad de factores estructurales y políticos, así como por las ambiciones personales de los presidentes y la percepción pública de la crisis. Con pocas excepciones, ni el Congreso ni las otras ramas y niveles de gobierno han desempeñado papeles efectivos en la definición de la agenda política nacional, promoviendo la cooperación intertemporal y proporcionando controles y equilibrios al poder ejecutivo. Esto se debe en parte a los arreglos constitucionales, en parte a los resultados electorales, y en parte a las debilidades históricas de los partidos políticos y otros actores. Aunque esta situación se ha modificado parcialmente desde 2001, no está claro que el patrón general haya cambiado.