Corrupción

Permisividad de los futuros profesionales ante actos de corrupción: Un análisis a través de la percepción de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana respecto de situaciones vinculadas a la ética y la moral

2018

Actualmente, la corrupción encabeza la lista de los principales problemas que enfrenta nuestro país. Este fenómeno, que abarca el ámbito social, político y económico, nos da una señal de que vivimos en una sociedad que sufre la pérdida de valores y de capacidad moral. Por ello, es necesario abordar el tema con suma importancia, pues la corrupción obstaculiza el desarrollo económico y fomenta un ambiente con una democracia inestable e instituciones débiles. Cuando hablamos de corrupción nos referimos a un fenómeno que comprende la pérdida de valores éticos y morales por parte de la ciudadanía, sobretodo de un segmento de la población compuesto por profesionales de quienes el resto de personas espera un comportamiento ejemplar. Por ello, el objetivo central de estudio es tomar como unidad de análisis al individuo en su etapa de formación como profesional y determinar su grado de permisividad frente a actos de corrupción. La hipótesis formulada es que los futuros profesionales egresados de las universidades de Lima tienen un alto grado de permisividad frente a la corrupción. Para comprobar esto, se aplicarán cuestionarios a estudiantes de universidades públicas o privadas de Lima, desde los primeros años de estudio hasta los últimos. Se recogerá información socioeconómica (edad, sexo, nivel de ingresos), información respecto a la formación profesional (tipo de universidad, carrera, ciclo) y finalmente información sobre actitudes frente a prácticas antiéticas que podrían darse en la universidad, trabajo y hogar. La finalidad del estudio es determinar los principales factores que incrementan el grado de permisividad y elaborar un modelo adecuado para disminuir los actos de corrupción en el país.

Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2019 Lima 2018