Políticas educativas

Diversidad y organización territorial de los servicios educativos de Educación Básica Regular en el Perú

2018

Nadie sabe con certeza cuántas instituciones educativas de Educación Básica Regular existen en el Perú. Para la realización del Censo Escolar de 1993, se optó por identificar los “servicios educativos” (inicial, primaria y secundaria) y no las instituciones, así una institución recibe un código de identificación por cada servicio y ninguno que permita identificar a la institución que los comprende. Al tenerse un código único de identificación se genera que los recursos educativos, incluyendo las plazas docentes, sean adscritos a los códigos modulares lo que se traduce en una mayor rigidez del sistema. Con rigidez nos referimos a que si, por ejemplo, se asignan plazas docentes a una escuela que ofrece educación primaria en un punto dado y luego la población de desplaza dejando menos estudiantes, los docentes sentirán que pueden perder sus plazas. Esto a fin de cuentas, podría empobrecer la calidad de la enseñanza y la propia gestión de las escuelas. Para resolver dicha problemática, el proyecto tiene el objetivo de determinar cuántas instituciones educativas de educación básica regular de gestión estatal existen en el país, cuántas de estas instituciones deberían operar dados los patrones de asentamiento poblacional en el territorio y cómo deberían organizarse. Se analizará la presencia territorial de los servicios educativos para identificar proximidad y flujos de matrícula entre niveles (de inicial a primaria y de primaria a secundaria) y se hará un análisis de clases latentes usando variables que pueden adquirir tres o más valores para construir una tipología de situaciones. La finalidad de la investigación es la mejora del sistema educativo.

Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2019 Perú 2018