Política económica Crecimiento económico

Las dinámicas de la precariedad académica: vocación, gestión del trabajo y universidad en el Perú.

2018

Ante una situación de emergente precariedad de la academia, la investigación posee como objetivo entender cómo se configura la “carrera académica” en las universidades peruanas, tratando de comprender este fenómeno desde la interacción de las escalas organizacional e individual. Para ello, se plantean algunas cuestiones como: ¿qué variaciones presenta la gestión de recursos humanos entre las universidades? Y ¿cómo ha cambiado este sistema en las últimas dos décadas? Asimismo, ¿cuáles son los canales formales e informales para acceder a una “carrera académica” en el Perú? Y ¿Qué tipo de negociaciones existen, cuáles son las principales ventajas y dificultades que enfrentan los investigadores jóvenes? Se buscará la respuesta a estas preguntas mediante una metodología que combine trabajo de archivo, información estadística disponible e entrevistas a profundidad con jóvenes que inician su carrera en la academia.

Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año
En curso 2018 - 2019 Perú 2018