Legislación

Diagnóstico sobre el sustento de la inversión publicitaria estatal en el Perú y lecciones para su adecuada regulación

2018

Últimamente, en el Perú, la regulación de la publicidad estatal ha sido un tema que ha generado un arduo debate público. Existe escasa y defectuosa divulgación de información sobre el proceso de contratación, el sustento para la inversión publicitaria, entre otros factores, que han generado desconfianza ciudadana. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo elaborar un diagnóstico sobre el sustento de la inversión de publicidad estatal en el Perú, y examinar si las entidades públicas dan cumplimiento a las obligaciones de justificación, transparencia y prohibiciones previstas en la Ley 28874, que regula la publicidad estatal. La hipótesis es que existe un bajo nivel de cumplimiento de la normativa. Para elaborar el diagnóstico, se ha decidido tener como objeto de estudio a la publicidad contratada por los 19 ministerios que existen en el Perú durante los años 2016 y 2017. Se revisarán los documentos oficiales que sustentan el gasto publicitario y reportan los resultados de dicha inversión. La finalidad del estudio es buscar la forma en cómo se regula la publicidad estatal en el Estado peruano, y detectar las falencias legales e institucionales para implementar mejores regulaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Ficha
Estado Periodo de Referencia Ámbito de Referencia Año