Mariela Noles Cotito

Master en derecho, Master en Estudios Latinoamericanos, y Master en Ciencia Política con una concentración en Etnicidad en Países Andinos. Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

Mariela Noles Cotito es investigadora asociada del CIUP y profesora de los cursos de Ciencia Política, Sociología y Discriminación y Políticas Públicas del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es Master en derecho (LLM), Master en Estudios Latinoamericanos (MA), y Master en Ciencia Política (MA) con una concentración en Etnicidad en Países Andinos; el primer posgrado por la University of Pennsylvania, y los dos siguientes por la University of South Florida. Su portafolio de investigación incluye temas de igualdad de género y no discriminación, género y políticas públicas, y la inclusión social de minorías étnicas y sexuales. Más recientemente, se concentra en las políticas de etnicidad en América Latina y la legislación que promueve los derechos de las poblaciones afrodescendientes de la región. Su experiencia con la sociedad civil se extiende a su tiempo como Directora de Proyectos de Desarrollo de la ONG Makungu para el Desarrollo, y su colaboración con distintas instituciones del movimiento afroperuano, además del programa para Perú de Plan Parenthood Federation of America y la Oficina de Naciones Unidas de la Comunidad Baha’i Internacional. Actualmente, es miembro del Directorio de la ONG Presente, de la Asociación WILA (Women in Law) y de Heroínas Peruanas. Su experiencia gubernamental incluye el haber sido parte del equipo técnico de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, así como coordinadora de todos los temas de diversidad e inclusión en la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, sirvió como miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Generales 2021 y de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura.

Temas de investigación
sociedad y cultura grupos sociales (1)
Investigadores relacionados