Grupos sociales

El 75 % de las trabajadoras del hogar recibieron una remuneración menor al salario mínimo entre 2019 y 2022

06 diciembre, 2023

La cantidad de contratos firmados por las trabajadoras del hogar se triplicó de 2019 a 2022. Este cambio coincide con la entrada en vigor de la ley N 31047, en 2021, que les otorga derechos completos; sin embargo, la gran mayoría no ha gozado de este y otros derechos como aguinaldos o vacaciones pagadas.

Aproximadamente, el 75 % de las trabajadoras del hogar recibió un salario inferior a la remuneración mínima vital en el 2019, 2021 y 2022, según los hallazgos de la Propuesta de Política Pública N°58: Derechos de las trabajadoras del hogar en el Perú, ¿de letra muerta a política funcional?, elaborada por Leda M. Pérez, investigadora CIUP, y Andrea Gandolfi. La investigación analizó datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de dichos años, realizado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En 2021 entró en vigor la ley N 31047 que le otorga a este sector los mismos derechos que goza cualquier otro trabajador formal en el Perú. La ley establece que las trabajadoras del hogar deben tener un contrato escrito con sus empleadores. A raíz de esta estipulación, los contratos escritos se triplicaron de 1 % en 2019 a 3,3 % en 2022. Sin embargo, la renuencia del Estado por fiscalizar su propia legislación sigue siendo un problema.  Si bien hay una mayor conciencia de los empleadores sobre las regulaciones, aún hay una brecha importante en el incumplimiento de dicha norma.

Otro de los hallazgos del estudio muestra que el 18 % contaba con la cobertura de EsSalud en 2019, pero en 2022, esta cifra disminuyó al 15 %. En la mayoría de los casos son ellas mismas o un familiar quien paga por este beneficio. Una cifra que también preocupa es que, del total de las trabajadoras, 7 % eran menores de edad.

¿Por qué aún persiste la falta de derechos?

Además de examinar los resultados de ENAHO, los investigadores entrevistaron a 5 empleadoras de Lima sobre su conocimiento y prácticas de la Ley N° 31047 y realizaron un grupo focal con 11 trabajadoras del hogar, con el fin de conocer sus experiencias sobre esta norma.

Las entrevistadas manifestaron estar conscientes de su responsabilidad de pagar el sueldo, vacaciones, seguro de EsSalud, pero tenían confusión sobre el contrato escrito y el cálculo de las horas extras. Mientras las trabajadoras del grupo focal indicaron que tenían conocimiento de la ley, pero carecían de una regulación estatal.

Con todos los datos, se concluyó que la falta de cumplimiento por parte de los empleadores se podría deber a que no están completamente familiarizados con la ley y sus disposiciones. De igual forma, no hay una supervisión del Estado para hacer cumplir la legislación. Otro factor es que la necesidad de las trabajadoras de tener empleo las coloca en una posición de desventaja frente a sus empleadores.

Recomendaciones para el cumplimiento de la ley

De acuerdo con Pérez y Gandolfi, el conocimiento y la experiencia sobre la ley mejoran la capacidad de negociación de las trabajadoras. En ese sentido, tener un contrato laboral y formal es un determinante para un mejor cumplimiento de los derechos en tres áreas: inscripción en EsSalud, participación en un sistema de pensiones y la recepción de bonos semestrales.

Para lograr una mejora, el Estado debe ampliar su comunicación, tanto con empleadores como con trabajadoras. Además, es clave proporcionar orientación clara y tutoriales en línea sobre la ley y el registro de contratos. Una política adicional es que las trabajadoras deben tener múltiples canales para hacer preguntas y presentar quejas.

Sobre la facilitación del cumplimiento de la ley, se sugiere crear calculadoras en línea para determinar salarios y pagos adicionales, como en el caso de las horas extras. Por otro lado, sería de gran ayuda que el Estado actúe como mediador entre empleadores y trabajadoras.

Lea la última edición del boletín Punto de Equilibrio N°44: Propuestas para el crecimiento de nuestra economía en el 2024. Consulte aquí las ediciones pasadas del boletín Punto de Equilibrio.