El artículo informa sobre un estudio realizado para estimar el impacto de la infraestructura vial en el desempeño del sector agrícola en los Andes del Perú. La diversidad topográfica del Perú está relacionada con un mayor tiempo de viaje, mayores costos de construcción y mantenimiento de carreteras y una menor densidad de la red de transporte de superficie Los investigadores analizan variables que incluyen el tiempo de viaje, los cambios de producción para el autoconsumo a la producción para el mercado, los cambios en los ingresos de los agricultores y los impactos en la diversificación del sector agrícola. Los datos utilizados en el estudio se obtuvieron de bases de datos georreferenciadas agrícolas y de transporte. Los autores encontraron que la expansión de la conectividad vial redujo el tiempo de viaje de los agricultores en un promedio de 3.1 horas y la proporción de la producción vendida en el mercado aumenta hasta en 40 puntos porcentuales. Los autores sostienen que sus resultados son sólidos para la inclusión de efectos fijos de año y región, y al controlar la geografía (es decir, la pendiente y la altitud), las variables de población y la actividad minera.
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