Descarga

En la actualidad, el mundo se enfrenta a un escenario de competencia creciente entre empresas y territorios. Los retos de la globalización obligan a las ciudades y las regiones a proponer estrategias que estimulen los procesos de acumulación de capital mediante la difusión de innovaciones y conocimiento, la adopción de formas más flexibles de organización de la producción y el desarrollo de economías de urbanización, entre otros factores.Por ello, en este artículo analizaremos tres experiencias de desarrollo endógeno representadas por la Agencia Española de Desarrollo Iraurgi Lantzen (España), Finca Perú (organización civil peruana sin fines de lucro) y la Comunidad Campesina de Cullpe (Perú), con el fin de identificar y contrastar los diversos aspectos relacionados con el desarrollo autónomo de las comunidades.La dinámica del proceso de desarrollo en cada región o ciudad se encuentra relacionada directamente con las decisiones de inversión y los atractivos de los que dependen los territorios.