This study aims to propose and empirically validate a framework of antecedents and consequences of customer inspiration. Design/methodology/approach This study consisted of a survey administered to consumers who are current users of Samsung or Apple electronic devices. The survey targeted only users who had some level of university studies to homogenize the sample’s characteristics. The data were analyzed using structural equation modeling. Findings Results support the two-step nature of customer inspiration, with “inspired by” (activation) as the first step followed by “inspired to” (intention). In addition, the results highlighted the role of brand experience and openness to experience as antecedents to customer inspiration, while customer satisfaction, brand engagement in self-concept, brand affect, word of mouth and repurchase intention were validated as its consequences. Originality/value This study aids understanding of the role of customer inspiration as a conceptual and empirical construct in consumer behavior by including brand experience as an inspiration stimulus, as well as other constructs that relate to inspiration. This study also describes possible strategic implications when using brands of electronic devices as sources of inspiration.
Este estudio tiene como objetivo proponer y validar empíricamente un marco de antecedentes y consecuencias de la inspiración del cliente. Diseño/metodología/enfoque Este estudio consistió en una encuesta administrada a consumidores que son usuarios actuales de dispositivos electrónicos Samsung o Apple. La encuesta se dirigió únicamente a usuarios que tuvieran algún nivel de estudios universitarios para homogeneizar las características de la muestra. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Hallazgos Los resultados respaldan la naturaleza de dos pasos de la inspiración del cliente, con “inspiración por” (activación) como primer paso, seguido de “inspiración para” (intención). Además, los resultados resaltaron el papel de la experiencia de marca y la apertura a la experiencia como antecedentes de la inspiración del cliente, mientras que la satisfacción del cliente, el compromiso de la marca en el autoconcepto, el afecto de la marca, el boca a boca y la intención de recompra se validaron como sus consecuencias. Originalidad/valor Este estudio ayuda a comprender el papel de la inspiración del cliente como una construcción conceptual y empírica en el comportamiento del consumidor al incluir la experiencia de la marca como un estímulo de inspiración, así como otras construcciones que se relacionan con la inspiración. Este estudio también describe posibles implicaciones estratégicas al utilizar marcas de dispositivos electrónicos como fuentes de inspiración.
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