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Mario Chong: “La inteligencia artificial nos presenta oportunidades y desafíos”

24 octubre, 2024

La Inteligencia Artificial (IA) ha obtenido un rol cada vez más importante en los últimos años, participando en nuestra manera de interactuar, trabajar y vivir. Esto ha resultado en múltiples beneficios, pero también en desafíos. El investigador del CIUP y vicedecano de Ingeniería e Innovación y Diseño de la Universidad del Pacífico, Mario Chong, analiza la importancia de la IA y su posible impacto en el desarrollo de nuestro país desde distintos frentes. En dicho sentido, sostiene que la inteligencia artificial es una herramienta clave para la toma de decisiones, debido a su velocidad y capacidad de procesamiento, pero presenta dilemas éticos que deben ser considerados. 

La pandemia trajo consigo un sinfín de emprendimientos tuvieron que adaptarse a las plataformas digitales. ¿Cómo utilizan los startups peruanos la tecnología para innovar y competir en mercados globales?

La pandemia fue una etapa de cambios, disrupciones y adaptación de la humanidad. En el mundo de los negocios, innumerables emprendimientos surgieron por necesidad y esencia dentro de las plataformas digitales, muchos negocios consolidados giraron hacia la digitalización como una forma de sobrevivir, otras cambiaron hacia un enfoque híbrido, muchas aprovecharon el momento y la gran mayoría cerraron. 

Una startup es por definición una empresa emergente, capaz de satisfacer las necesidades de las personas, con el uso de tecnologías de vanguardia. La gran mayoría no sobrevive al primer año, unas pocas sobreviven el segundo año y un puñado el tercero. La gran mayoría de los propietarios e inversores no han tenido ni el tiempo de ver desaparecer su capital y visualizar unas deudas impagables.

A diferencia de otros tiempos, la pandemia puso en prueba nuestra resiliencia, nuestra capacidad de adaptación, gestión del cambio; pero también mostrar la capacidad de las empresas a ser más ágiles y aprovechar la tecnología para sobrevivir y crecer.

En términos de innovación tecnológica, ¿qué avances hay en el país con la implementación de nuevas tendencias para el sector educativo? 

En el sector educativo, la pandemia significó un cambio de paradigmas. Pasar de la educación principalmente presencial a una 100% virtual. Más por necesidad, en lugar de convicción. La tecnología se adecuó a las necesidades del sector educativo y ahora estamos en una modalidad híbrida, considerando las ventajas y desventajas de ambas modalidades.

La inteligencia artificial está evolucionando a gran escala; sin embargo, ciertos sectores en nuestro país continúan basándose en procesos tradicionales. ¿Cómo se está reinventando el mercado laboral en Perú con el auge de la tecnología y la automatización? ¿Qué nuevas habilidades son demandadas?

La inteligencia artificial está evolucionando por la velocidad en los sistemas de información y en la capacidad de procesamiento, tanto en el software o hardware. Si revisamos las referencias, Alan Turing presentó las bases en 1950, John McCarthy presentó el término de inteligencia artificial en 1956, Arthur Samuel los principios en diferentes situaciones en 1959 y McCarthy & Hayes sus problemas en 1969. La base está en procesar grandes volúmenes de datos, encontrar patrones, tendencias, definir categorías; transformarlos y generar la información.

Este entorno nos abre a un nuevo paradigma y cómo, en el ámbito educativo, formar profesionales capaces de interactuar con una tecnología capaz de procesar los datos cada vez más rápida y en muchos casos, con una capacidad y visión superior a las personas.

Por este motivo, desde hace más de siete años, tenemos el proyecto de formar Ingenieros en Innovación y Diseño. Esta carrera se enfoca en integrar el mundo de los negocios y la ingeniería con la creación de productos físicos y virtuales enfocados en las personas. En este punto enfatizó la creación, en un mundo cada vez más globalizado, un mundo cada vez más rápido y con sistemas cada vez más complejos; la creación y cambios de paradigmas son factores diferenciadores en los profesionales actuales.

¿Qué barreras principales enfrenta Perú para consolidarse como un hub de innovación tecnológica en América Latina?

Hablar de un hub de innovación tecnológica es muy amplio. En este punto deberíamos tener un enfoque como país a largo plazo. Las empresas globales consideran una región Latam integrada principalmente, por: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú; marcada por las características y volumen del mercado.

 El Perú debería tener una diferenciación y enfoque tecnológico en sus principales actividades; podríamos decir tecnología agrícola, minera, textil, entre otras. Considerando la política a largo plazo del Estado en las principales áreas estratégicas, podríamos hablar de generar el hub en base a ellas.

¿Qué rol juegan las universidades y centros de investigación en el fomento de la innovación en Perú? 

El rol de las universidades y los centros de investigación, es generar impacto en la sociedad con la formación de nuevas generaciones. También son las organizaciones, por naturaleza, en generar y gestionar el conocimiento.

Por este motivo, al momento de delinear la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, nos basamos en la esencia de nuestra universidad: una Universidad creada por y para los empresarios, una fuerte escuela en economía y negocios, impulsora en la creación de valor en las empresas y nuevos emprendimientos con Emprende UP; una ingeniería enfocada en los procesos y proyectos empresariales; e impulsora en la creación de productos y servicios inimaginables en el mercado y deseable por las personas. 

¿Qué habilidades deben tener los egresados para hacer frente a un mundo laboral con IA?

La habilidad principal del egresado actual es la capacidad de enfrentarse a entornos diversos y sistemas complejos.  Esta complejidad significa un entorno de negocios distinto, pero a la vez centrado en las bases del conocimiento en un mundo cada vez más impredecible e incierto.

Por eso nuestra propuesta se enfoca en interacción con las nuevas tecnologías, considerando las bases de las ciencias y humanidades como:  matemática, lengua, historia; y sus aplicaciones en la ingeniería y en los negocios. Pero siempre, teniendo en consideración el factor ético. 

La IA nos presenta oportunidades y beneficios en la generación de conocimiento; pero a la vez, amenazas y riesgos. Por este motivo, la discusión principal no es la tecnología, sino las consideraciones éticas en el desarrollo de la IA bajo los principios de la protección de los derechos humanos y la dignidad; y alinear los valores y principios fundamentales. Por ejemplo: la UNESCO presentó los valores fundamentales de la humanidad, los individuos, la sociedad y el medio ambiente.

Nuestra propuesta es formar profesionales éticos y capaces de enfrentarse al mundo cambiante con la creación y el uso de las herramientas base de las ciencias y las humanidades.

Continúa leyendo Punto de Equilibrio n° 54: Innovación, tecnología y educación para un futuro sostenible. Consulte aquí las ediciones pasadas del boletín Punto de Equilibrio.

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