Estudios culturales Tecnología

Las Humanidades digitales: una visión a futuro que interseca tecnología y cultura

21 julio, 2022

Desde los libros hasta las plataformas de streaming. La tercera conferencia en el marco de las celebraciones por los 50 años del CIUP, titulada “Las Humanidades Digitales: cruces y bifurcaciones de la tecnología y la cultura” abordó el enfoque humanista en medios tradicionales y actuales.

Continuando con las conmemoraciones realizadas en el marco de sus 50 años de fundación, el Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP) realizó la conferencia “Las Humanidades Digitales: cruces y bifurcaciones de la tecnología y la cultura”. El tema guarda gran actualidad, según Martina Vinatea, Profesora Principal del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico y Coordinadora del Área de Artes y Humanidades del CIUP, debido a que los cambios “han sido mayores o radicales en los últimos 30 años por su vinculación con el entorno digital”.

La primera ponencia tuvo como expositor a Luis Alonso Pastor, research scientist de City Science Group, en el Media Lab de Massachusetts Institute of Technology (MIT). En su participación conversó sobre "Hibridación, tecnología y textualidad", haciendo un abordaje de la evolución del contenido textual del libro, la necesidad del cuidado de los contenidos digitales, la importancia de la transdisciplinariedad y el mundo posterior a la digitalización.

Para Alonso, los libros son transmisores de conocimiento que se van construyendo de forma histórica y en cuya creación siempre se ha empleado lo último de la tecnología disponible en el momento. “No es que el libro vaya a morir o algo así. Al final estás construyendo un mundo digital alrededor del mundo físico del libro que es apasionante. El libro de repente ha trascendido al formato físico y a él le podemos conectar todos los metadatos, toda la vida virtual y toda la realidad aumentada que queramos”, aclaró.

Además, hizo un comentario sobre el archivo histórico de los escritores ahora que emplean canales digitales para comunicarse: “No sé si los escritores ahora están guardando sus WhatsApp o muchas otras redes sociales donde se pierde el contenido textual. ¿Cómo podemos dejar nuestra trazabilidad escrita si queremos dejar esa trascendencia que antes se dejaba de mil formas físicas? Ahí hay un debate en el que las humanidades tienen que empezar”.

Alonso también destacó la necesidad de avanzar hacia la transdisciplinariedad para poder innovar. Si bien la especialización ha propiciado la formación de silos ―explicó―, estos deben romperse y empezar a hablar un lenguaje común para colaborar entre ellos, pues en ese punto empieza la intersección que enriquece el pensamiento, ayuda a ser transgresor y a dar el siguiente paso. Finalmente, señaló que posteriormente la digitalización estará más apoyada en temas biosostenibles, para lo cual tenemos el reto de volver a trabajar juntos y pensar nuevas formas de contaminar menos.

El contenido en las plataformas digitales

Vincenzo Gratteri, senior vice president of Development, Streaming en Vix+ de Univision, estuvo a cargo de la ponencia “Series, adaptaciones literarias y contenidos”. Durante su participación, compartió su visión respecto a la evolución de los espectadores y sus hábitos de consumo, intereses y actitudes. Asimismo, comentó su propia experiencia como humanista en el proceso de creación de contenidos.

Como primer punto, Gratteri resaltó que los espectadores tienen una nueva sensibilidad hacia los contenidos del formato digital, debido a que han cambiado sus hábitos de consumo de forma radical con la llegada de las plataformas de streaming. Según su apreciación, el tener acceso a una serie completa e inmediatamente disponible cambió su capacidad de profundizar en los contenidos: “Hay creo una tendencia al fenómeno del binge-watching, de ver un capítulo tras otro, pero no sé cuántos se detienen a apreciar ese contenido tanto en términos estéticos fotográficos o en términos narrativos”. Sin embargo, agregó que a esto se contrapone la disposición de un “contenido de alto nivel”. Para Gratteri, estos sí favorecen “un tipo de consumo distinto, más a conciencia, más en profundidad, con más comas lucidez y con más participación intelectual”.

Respecto a su formación humanística y al diálogo con profesionales técnicos, calificó de inevitable esa vinculación, tanto como en el presente como para el futuro. “Toda la infraestructura informática y tecnológica que hay detrás de cualquier plataforma de streaming del mundo es un poco una estantería, y es mejor cuanto más accesible, ordenada y clara sea. Al mismo tiempo, sabemos que no se van a suscribir por tener la plataforma más amigable y más rápida, sino que lo van a hacer por la calidad de los contenidos. Siento que hay una necesidad mutua”, puntualizó Gratteri, quien tiene 20 años de trayectoria en la industria cinematográfica.

Por su parte, Ángel Pérez Martínez, investigador del CIUP y profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, presentó en su ponencia “Las humanidades digitales, algunas perspectivas” diversos aspectos puntuales referentes a la temática de la conferencia, tales como los aportes de las disciplinas humanísticas al uso de la tecnología, las herramientas que emplea, entre otros y el Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico que cuida digitalmente del patrimonio colonial. También destacó el cuidado del contenido como clave en la perspectiva humanista, no solo en la tradición editorial física, sino también en la tradición digital.