Emprendimiento y emprendedores Estudios culturales

El potencial económico de las industrias creativas en Perú

19 agosto, 2021

Artículo de opinión del investigador CIUP, Julio Aguirre.

Cumplido nuestro bicentenario, es oportuno que el nuevo gobierno considere decisiones de política que nos permitan transitar hacia una economía basada en el conocimiento y en la creatividad. En efecto, existen algunas actividades económicas en el sector de bienes y servicios que están basadas en (y protegidas por) la propiedad intelectual (artes visuales y escénicas, libros, cine, videojuegos, software, televisión, etc.) A este conjunto de actividades, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo denomina Industrias Basadas en Derechos de Autor (IBDA) y, además, experiencias en otros países muestran que las IBDA pueden constituirse en un motor adicional a otras actividades económicas tradicionales (minería, agricultura, servicios, etc.) para impulsar el crecimiento económico, pues tienen el potencial para crear riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.

De acuerdo a la OMPI, las IBDA puede clasificarse en cuatro grandes grupos (véase el cuadro adjunto): (i) principales, que involucran actividades para crear, producir, distribuir y vender bienes/servicios protegidos por los derechos de autor (la televisión y la radio, la prensa y publicaciones, el cine, la música, etc.); (ii) interdependientes, que facilitan la producción o utilización de las obras protegidas, mediante la provisión de equipos (por ejemplo, la comercialización de televisores que permite, en última instancia, el consumo de la producción de la industria principal de la televisión); (iii) parciales, que corresponden a aquellas en las que solo una parte de las actividades está relacionada con las obras y otro material protegido (industrias de vestimenta, calzado, muebles, diseño de interiores, etc.); y, (iv) apoyo, que son industrias en las cuales una parte de las actividades facilitan la radiodifusión, la comunicación, la distribución o la venta de obras y otro material protegido, y cuyas actividades no han sido incluidas en las industrias que dependen principalmente del derecho de autor (por ejemplo, el comercio mayorista y minorista, transporte en general y, comunicación e información).

Entonces, una pregunta a responder es: ¿cuál es el potencial económico que tienen las IBDA en el Perú? Por lo tanto, resulta pertinente estimar la contribución de las IBDA a la economía peruana. Siendo el derecho de autor una de las principales ramas de la propiedad intelectual aplicada a todas las producciones literarias, científicas y de dominio artístico, cualquiera sea el modo o la forma de su expresión, es importante evaluar a aquellas industrias que dependen de manera principal y no principal de los derechos de autor.

Siguiendo una orientación metodológica propuesta por la OMPI, la cual es aplicada en sectores formales de las IBDA, y utilizando información disponible tanto de índole cuantitativo (Cuadros de Oferta y Utilización, COU, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, y Trade Map de la International Trade Centre, ITC) ha sido posible estimar la contribución económica de las IBDA en el Perú mediante la generación de valor agregado (VA)[1], empleo[2] y flujos comerciales[3].

Dado lo anterior, se encontró que, durante el año 2018, la contribución económica total de las IBDA fue de US$ 5,7 mil millones (3.8% del valor agregado generado en la economía nacional), y que generó más de 703 mil empleos (4.1% del total de empleo nacional). Ciertamente, son las IBDA principales las que más contribuyen, tanto en términos del VA (51.6%), como en empleo (47.8%), respecto del total aportado por las IBDA a la economía del país. De otra parte, existe un déficit en el flujo de comercio, tanto en términos de mercancías como en servicios, que alcanza los US$ 5 mil millones y que es un fiel reflejo de lo que ocurre en todas las IBDA interdependientes analizadas.

¿Son alentadoras dichas cifras? La respuesta es afirmativa. Cuando se analizan la evolución de las cifras entre los años 2010 y 2018, la contribución total de las IBDA al VA y al empleo aumentaron 39% y 11%, respectivamente. Por su parte, respecto del flujo comercial de bienes y servicios en las IBDA, entre los mismos años, el déficit comercial se incrementó en 74%. Todo esto hace que la contribución económica de las IBDA en el año 2018 se ubique, en términos relativos, después del sector de alojamiento y restaurantes (que registró un 3.5% del VA de país) y apenas debajo del sector de Administración Pública y Defensa (con un 4.5% del total nacional de empleos). Es también interesante mencionar que, en materia de flujos comerciales, las exportaciones de servicios casi se duplicaron entre los mismos años. El que, por ejemplo, un programador de software o diseñador de arte para videojuegos peruano pueda prestarle servicios a una empresa localizada en otra parte del mundo que requiera tales servicios, da oportunidades para generar valor económico, empleo y reputación.

Al respecto, ya la teoría económica señala que la propiedad intelectual se constituye en una herramienta apropiada para promover la creación, innovación y diseminación de los procesos de producción de bienes y servicios con componentes de alto conocimiento. Nuestro país cuenta, afortunadamente, con esquemas legales (en materia de derechos de autor, entre otras normas) e instituciones (el INDECOPI, por ejemplo) apropiados que plantean incentivos para fomentar la creatividad. Por último, las estimaciones mostradas brindan la posibilidad de contar con órdenes de magnitud que contribuyan al diseño de estrategias nacionales en materia de derechos de autor.

INDUSTRIAS BASADAS EN DERECHOS DE AUTOR

Fuente: OMPI (2015). “Guía para Determinar la Contribución Económica de las Industrias Relacionadas con el Derecho de Autor”. Segunda edición. Ginebra. OMPI.

Referencias

Este artículo se basa en un estudio que realizamos junto con José Luis Bonifaz, Roberto Urrunaga y Francisco Taquiri, por encargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT), recientemente presentado en la conferencia “Contribución económica y social de la Propiedad Intelectual en el Perú: Actualidad y Reflexiones” (el 19 y 20 de julio del presente), organizada por el INDECOPI y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

[1] Se puede entender como “valor agregado”, a los pagos que realizan las empresas para cubrir los costos en los que incurren para producir los bienes o servicios que producen/comercializan, distintos de los costos de adquirir materiales o insumos de sus proveedores. Así, por ejemplo, constituyen parte del valor agregado, el pago de remuneraciones al personal de la empresa o el pago de utilidades operativas, entre otros.

[2] Corresponde al número de trabajadores.

[3] Representa los ingresos que recibe el Perú procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza el Perú al resto del mundo, debido a las exportaciones e importaciones, respectivamente, de bienes y servicios que forman parte de las IBDA.

 

Artículos Relacionados
Emprendimiento y emprendedores hace 29 días
Estudios culturales hace 2 meses
Estudios culturales hace 5 meses

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico