En el marco del 20° Congreso del Partido Comunista de China, que erigirá a Xi Jinping nuevamente como su secretario general, el diario El Comercio realizó una nota con los comentarios del investigador del Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, Benjamin Creutzfeldt.
El Congreso Nacional del Partido Comunista Chino no es solo una reunión protocolar de una organización política. Tratándose de China, la segunda economía del mundo y hogar de 1.400 millones de personas, se trata de un cónclave trascendental que se reúne cada cinco años y que define el camino que seguirá el gigante asiático y, por ende, el orden geopolítico mundial. Y esta vez, su importancia es mayúscula: este 20° Congreso, que se inaugura este domingo 16 de octubre, servirá para que el presidente Xi Jinping consolide aún más su poder como el líder absoluto del país cuando asegure su tercer mandato.
Ya no es sorpresa decir que Xi Jinping es el líder chino con más poder después de Mao Zedong. Desde que llegó a la cúspide del partido, su influencia ha ido creciendo de manera exponencial. El Pensamiento Xi no está solo incluido en la Constitución, sino que sus lineamientos son enseñados a los niños en las escuelas.
Desde el 2013, cuando se convirtió en presidente, Xi ha impuesto su marca y se ha encargado en los últimos años de reafirmar su liderazgo no solo dentro de su país sino ante el mundo, con su visión del socialismo con características chinas. Si desde 1990 los presidentes tenían un máximo de 10 años en el cargo, desde el 2018 el Partido Comunista decidió que Xi podía mantenerse más allá de su segundo período, que termina oficialmente en el 2023.
El verdadero poder de Xi se verá si los elegidos están absolutamente alineados con él, pues en medio de las purgas anticorrupción, el mandatario también ha aprovechado para eliminar potenciales rivales políticos que le hagan sombra.
¿Quiere decir que el Partido Comunista ahora está subordinado a Xi? "Ambos se conectan. No se puede separar a los dos. Es una amalgama", explica Benjamin Creutzfeldt, investigador del Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.
"El partido está más fuerte que nunca. Tiene 96 millones de miembros. Pero si bien el partido es supremamente importante en China, hay que tener en cuenta que los que avanzan en la jerarquía son aquellos que demuestran una buena capacidad administrativa. Sin embargo, en los últimos años se ha insertado una condición adicional, y esa es la lealtad al Pensamiento Xi Jinping", acota.
Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico