La brecha digital en Perú ¿por qué nos debe preocupar y qué se puede hacer?

06 octubre, 2023

La brecha digital se refiere a la diferencia tanto en el acceso como en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) que existe entre individuos, organizaciones, o incluso países (OECD, 2001). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugiere que esta brecha está compuesta por tres dimensiones: acceso, que se refiere a la infraestructura; uso, que se refiere a la generación de valor; y habilidades, que se refiere a la capacidad para hacer uso de las TICs (UIT, 2018). ¿Y por qué nos debe preocupar la brecha digital? Pues bien, las TICs son las principales habilitadoras de la economía en esta era digital, toda vez que facilita la provisión de servicios y también de productos digitales. Asimismo, el uso adecuado de las mismas puede ser un agente de inclusión, pues puede, por ejemplo, llevar servicios del gobierno de forma digital a zonas donde existen entidades gubernamentales. En tal sentido, si no se promueven adecuadamente pueden tener un efecto opuesto, es decir, estas mismas tecnologías pueden actuar como una fuente de exclusión. La reciente pandemia es un claro ejemplo de la importancia de la brecha digital toda vez que se pudo ver diferencias en cómo afrontaron los cambios disruptivos que trajo consigo el Covid-19, siendo ganadoras indiscutibles las empresas con mayores capacidades tecnológicas (Zheng & Walsham, 2021).

¿Qué tan grande es la brecha digital en Perú? Para entender nuestra situación real debemos tener un punto de comparación. Tomaremos a Corea del Sur como referente toda vez que este país asiático pasó de ser uno de los países más pobres del mundo después de la Guerra de Corea en 1960, a un país desarrollado con un PBI per cápita de alrededor de US$45,000 en la actualidad, siendo gran parte de este mérito el desarrollo de estrategias enfocadas en las TICs. En el último reporte de la UIT (UIT, 2018), Perú tiene un indicador de 4.90 (en la escala de 1 al 10) en temas de acceso, comparado con un valor de 8.85 de Corea. Este indicador tiene una diferencia importante, sin embargo, un análisis histórico evidencia que el mismo se viene cerrando, aunque a un paso lento. En el caso de uso, la diferencia es aún más marcada, siendo que Perú tiene un valor de 3.96 contra un 8.71 de Corea. Esta diferencia también se viene reduciendo, pero a un paso aún más lento que la de acceso. Finalmente, en cuanto a habilidades, esta diferencia es más pequeña, siendo que Perú tiene un valor de 6.54 contra un 9.15 de Corea. Sin embargo, preocupa que en el histórico esta brecha se esté incrementando, aunque sea a un paso lento.

¿Qué puede hacer Perú para reducir la brecha digital? Para responder esta pregunta, se propone analizar qué hizo Corea en su camino a la digitalización. Algunos puntos a destacar de este proceso en Corea fue una propuesta de innovación incremental en sus propuestas con una visión a largo plazo. Corea priorizó los pasos a dar y construyó un compromiso de todos los actores políticos para llegar al logro deseado. Otro factor importante del éxito coreano fue la correcta identificación de las personas que tenían más desventajas en cualquiera de las aristas de la brecha digital. Es así que, en términos de acceso, el gobierno trabajó muy de la mano con las personas dedicadas a la agricultura y pesquería para brindarle conexiones gratuitas a Internet. Además, lanzó una iniciativa que reunió a los sectores público, privado, y de innovación y desarrollo (I+D) con el objetivo de construir una red troncal de alta velocidad a nivel nacional. Con esta iniciativa, Corea logró sobrepasar la proporción promedio de hogares con acceso a Internet de los países desarrollados en ese momento. Finalmente, un punto de apalancamiento adicional fue aprovechar la infraestructura existente en casi 3,000 lugares públicos para ofrecer acceso gratuito a Internet.

En el caso de uso, se debe resaltar que el gobierno comprendió la importancia no solo de proveer oferta del servicio sino también de incrementar la demanda de estos servicios. Los principales pilares de esta dimensión para generar mayor demanda de servicios basados en TICs fueron el gobierno electrónico, el comercio electrónico, y la educación virtual. Es así que se desarrolló y lanzó el Sistema Nacional de Información Administrativa, que era un portal que incluía servicios gubernamentales clave en varias áreas como administración, finanzas, y educación, con el fin de que las personas de las zonas rurales accedieran a los servicios del gobierno. En cuanto a la educación virtual, el gobierno se centró en iniciativas que buscaban crear material didáctico y mantener la comunicación entre los distintos actores involucrados. Finalmente, la Ley de Firma Digital fue un paso importante para el desarrollo del comercio electrónico.

En cuanto a habilidades, Corea tuvo un enfoque de capacitación masiva, apoyándose no sólo en las organizaciones gubernamentales donde se impartía capacitación a los ciudadanos, sino que también se involucró a universitarios quienes, dentro de sus responsabilidades estudiantiles, tenía que capacitar a las personas que lo necesitaban. A parte de estas tres dimensiones, una visión más reciente busca posicionar a Corea a la vanguardia en temas de innovación digital, centrándose principalmente en el despliegue de nuevos servicios basados en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la red 5G.

En base a la experiencia coreana, la Figura 1, adaptada de Libaque-Saenz (2023), sugiere un marco resumen de los principales lineamientos que puede considerar el gobierno peruana en su camino hasta la reducción de la brecha digital.

Figura 1. Lineamientos para la reducción de la brecha digital

 

REFERENCIAS

Libaque-Saenz, C. F. (2023). Estrategias para reducir la brecha digital en el Perú: Lecciones de la República de Corea. Política Internacional, 133, pp. 184-197.

OECD. (2001). Understanding the digital divide. Organisation for Economic Co-Operation and Development: Paris, Francia.

UIT. (2018). Measuring the information society 2018. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

Zheng, Y., & Walsham, G. (2021). Inequality of what? An intersectional approach to digital inequality under Covid-19. Information and Organization, 31(1), 100341.

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