viernes
08 marzo
12:00 h
Enlace a la sesión

Autores: Cathy Rubiños, Alejandro Flores y Jorge Heredia †, Universidad del Pacífico

Resumen

La formalización de empresas que operan de manera informal genera una considerable atención en las esferas académica, política y gubernamental. La informalidad, con su importante impacto en la productividad, plantea desafíos complejos y multidisciplinarios. Por otro lado, la evolución de las actividades empresariales en un entorno 5G, el mayor acceso a Internet, la proliferación de la inteligencia artificial y una mayor inclusión digital en los ámbitos social, financiero y gubernamental están transformado la forma en que se realizan los negocios a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en las economías en desarrollo.
A pesar de un evidente desarrollo y crecimiento empresarial, no hay evidencia objetiva sobre cómo las empresas pasan del estatus informal al formal, y sobre qué papel juega la transformación digital en diversas economías.
Este estudio aborda la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mecanismo por el cual la transformación digital puede afectar y promover la formalización empresarial? También pretende proporcionar un marco para la formulación de directrices de políticas públicas destinadas a promover la formalización empresarial en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Para ello, realizamos una encuesta a pequeñas y medianas empresas, las que luego fueron analizadas utilizando un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). El análisis cuantitativo, fue complementado con entrevistas a profundidad
Los hallazgos muestran que la digitalización tiene el potencial de influir positivamente en la formalización empresarial, principalmente a través de una mayor productividad y motivación empresarial. Además, se consideró que el aumento de los servicios de gobierno electrónico y la mitigación de los vacíos institucionales contribuyen a este proceso de formalización. El estudio subraya una correlación directa y favorable entre la transformación digital y la productividad como la motivación empresarial. Esta conexión se ve aún más acentuada por las mejoras en la prestación de servicios públicos y la capacidad del gobierno para regular las empresas, lo que a su vez impulsa la formalización. Cabe destacar que la variable de cooperación empresarial no presenta un impacto significativo en la formalización. También es importante señalar que los resultados demuestran variaciones contextuales.
El análisis cualitativo complementa estos hallazgos al ilustrar las relaciones existentes y enfatizar el papel fundamental de la conectividad digital en múltiples dimensiones. Estas dimensiones desempeñan un papel fundamental para facilitar la transformación digital y lograr el impacto deseado en el crecimiento dentro de las economías de APEC. En consecuencia, los resultados proporcionan una base para formular recomendaciones específicas dirigidas a numerosas partes interesadas dentro de estas economías.

Expositores

Cathy Rubiños

Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre resiliencia, manejo de recurso hídirco, innovación empresarial y negocios sostenibles. Doctora en Sostenibilidad y M.A. por Arizona State University. Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico.

Alejandro Flores

Profesor Principal del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre innovación empresarial y sistemas regionales de innovación en el Perú. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por la Universidad de Deusto. Licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico.