martes
09 abril

Autores: José María Rentería, Dante Solano

Resumen

We investigate the connection between teacher subjective well-being (TSWB) and the learning achievement of public-school students in Peru. Leveraging data from the National Teacher Survey and the Census Student Assessment, we identify that TSWB consists of three invariant dimensions: satisfaction with school relationships, living conditions, and working conditions. Our regression models indicate that TSWB at the school level exerts an inverted U-shaped influence on mathematics and reading scores, implying the presence of the “too-much-of-a-good-thing” effect. This suggests the existence of an optimal threshold beyond which its marginal effect becomes detrimental.

Expositores

Doctor en Economía por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne. Es magíster en Economía del Desarrollo por la misma Universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad París Sud 11. Actualmente es profesor del Departamento de Economía de la PUCP en el marco del programa tenure track. Anteriormente se ha desempeñado realizando investigación en el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Instituto de Estudios Peruanos, entre otros. Sus temas de interés giran en torno a educación, desigualdades, mercado laboral y políticas sociales.

Dante Solano Silva

Investigador Doctoral y Asistente de Docencia en la Escuela de Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Leeds en Reino Unido. Docente a tiempo parcial del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) . Cuenta también con una maestría en Desarrollo Global por la Universidad de Leeds (UK) y estudios de pregrado en Psicología Social por la PUCP. Ha recibido la beca Politics of Global Challenges de la Universidad de Leeds para el desarrollo de sus estudios doctorales; y también ha recibido el Global South Grant de la Sociedad para el Estudio Psicológico de los Problemas Sociales (SPSSI) - EEUU para el desarrollo de estudios sobre Psicología Política Comparada en Latinoamérica sobre cambio social y democratización, ideología política, y bienestar subjetivo.