martes
23 abril

Autor: Alvaro Monge

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de los compromisos de gestión sobre las metas de cobertura que se establecen en los convenios suscritos con los Gobiernos subnacionales en el ámbito de distritos en lo que opera el FED. Para alcanzar este objetivo se implementa una metodología de mediación de forma que puedan diferenciarse los efectos directos e indirectos que potencialmente podrían influir en el aumento en la cobertura de los servicios y productos sociales que promueve el FED. Es de particular importancia el efecto indirecto en la medida que ello estaría validando el marco conceptual del programa. Para implementar la metodología la investigación ha debido lidiar con mutiplicidad de canales causales y limitada información, lo que complejiza el contexto empírico. No obstante, los primeros resultados son sugerentes. Por un lado se encuentra evidencia a favor del canal indirecto para la cobertura en servicios de salud y agua, pero evidencia a favor del canal directo en el caso de los servicios de educación. Estos resultados invitan a pensar en espacios para redefinir el set de compromisos de gestión que implementa el Estado peruano.

Alvaro Monge

Socio, director y gerente general de Macroconsult. Bachiller en economía por la Universidad del Pacífico (Perú), Master en desarrollo económico por la Universidad de Sussex y Doctor en Economía por esta misma universidad. Sus áreas de especialización son la investigación económica aplicada, evaluación de impacto, microeconomía del desarrollo, pobreza y programas sociales.