viernes
19 abril

Autores: Giovanna Prialé, Roxana Cerna, Roger Laboriano

Resumen

Este documento presenta una evaluación cuantitativa de los efectos macroeconómicos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) sobre la economía peruana. Los resultados incluyen valores de los efectos estimados del SPP sobre la tasa de crecimiento y el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú entre 1993 y 2021, a través de tres canales centrales: ahorro e inversión, mercados laborales (niveles de empleo y productividad del trabajo) y de capitales; así como sobre la Productividad Total de Factores (PTF). Se obtiene así que, el SPP explicó el 7.67% del crecimiento promedio anual del PBI desde su creación hacia el periodo prepandemia, mientras que hacia el 2021 este aporte se redujo a 6.13% como consecuencia de la salida extraordinaria de los ahorros previsionales privados. La lección principal de la experiencia peruana radica en que el sistema de capitalización individual contribuye sustancialmente a la tasa de crecimiento del país, a través del ahorro interno y la eficiencia de los factores de producción.

Expositora

Giovanna Prialé

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Culminó con éxito el Master of Arts in Economics ofrecido por Georgetown University. Cuenta con un diplomado en Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha cursado el Programa de Especialización para Directorios organizado por el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (UDEP). Es licenciada en economía por la Universidad del Pacífico.

Presidenta de la Asociación AFP desde 2016. Ha sido gerente de Economía y Finanzas de la Consultora Gerens, editora de Economía de Perú21 y ha ocupado diferentes posiciones en el Congreso de la República, en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y en el Ministerio de Trabajo. Se ha desempeñado como consultora internacional del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y Toronto Centre. Además, ha publicado distintas investigaciones en temas de inclusión financiera y pensiones, siendo parte del equipo de capacitación de organismos reguladores de América Latina, el Caribe y Medio Oriente en microfinanzas.