linguistica y literatura

Sombras y rostros del Otro en la narrativa de José María Arguedas. Una lectura desde la filosofía de Emmanuel Levinas

Descarga

El libro presenta una relectura de las tres primeras novelas de José María Arguedas: Yawar Fiesta, Los ríos profundos y Todas las sangres, desde las principales propuestas éticas del filósofo Emmanuel Lévinas.

Se trata de percibir el reconocimiento del Otro, precisamente en su diferencia o alteridad, como un llamado a desvelarse por otros seres humanos.

Esta reflexión permite apreciar mejor el gran esfuerzo de Arguedas por presentar en forma más auténtica y profunda a la población indígena del Perú. El Otro, cuyo rostro sufriente cuestiona e interpela, nos está llamando día a día a un proceso de conversión hacia una necesaria reconciliación.