linguistica y literatura

Qui narre le pathos chez Henry et Duras?

Descarga

Frente a los métodos biográficos, semióticos y hermenéuticos que se oponen al "yo" del autor, las diferentes voces asociadas con el narrador y el "usted" del lector, este artículo se propone abordar desde un punto de vista decididamente fenomenológico la pregunta sobre el "quién" de la escritura novelística. Para hacer esto, estudiamos la forma en que, en sus escritos sobre la novela y especialmente en su práctica del lenguaje en sí, Michel Henry y Marguerite Duras designan el pronombre demostrativo "esto" como el modo de fenomenalización del acto de contar . Primero mostramos que este "allí" que decide el gesto mismo de la escritura se refiere a la Vida subjetiva fundamental fundamental donde las fuerzas y los afectos desean experimentar y crecer, sufrir y disfrutar uno mismo. a través de su propia figuración literaria. Se trata entonces de inscribir "lo que escribe" en una concepción más general del lenguaje como "Palabra de vida" que, más allá de cualquier representación del mundo y de cualquier configuración de significado, es capaz de "narrar el pathos" en forma de grito, música y cuerpo de actuación. Finalmente, afirmamos que el rapto del escritor a favor del dicho de la vida autoafectiva hace posible encontrar toda narrativa en la misma historia original de la vida que reúne a "mí", "el otro" y "el tercero".