estudios culturales grupos sociales

Opinión pública, sociedad civil y la "cuestión indígena": La Sociedad Amiga de los Indios (1867-1871)

2009

Descarga

Hacia mediados del siglo XIX dos discursos y prácticas se consolidaron en la vida pública peruana. Una de ellas fue la consolidación del mundo asociativo, sobretodo en la ciudad de Lima. Sin embargo, como en varios países de Latinoamérica y Europa el surgimiento de una vida asociativa no conduzco necesariamente a una mayor democratización de la sociedad. Cabe preguntarse entonces cuál fue el rol de las asociaciones voluntarias en contextos post coloniales y previos al desarrollo de la democracia.
Paralelamente, después de la abolición del tributo indígena en 1854 renace entre los políticos e intelectuales peruanos el debate sobre los impuestos personales y las formas en que el Estado Peruano debía interactuar con la población indígena. De acuerdo a Nils Jacobsen, este debate se caracterizó por el reemplazo del concepto de “Comunidad Indígena” del debate público (e inclusive de la legislación) por el sustantivo “Indio”.
Es pertinente preguntarse si este cambio discursivo era parte de una reelaboración del discurso racial decimonónico y cómo afectaba las ideas de la élite política acerca del rol de los indígenas en el estado republicano. Este artículo propone que la fundación de la Sociedad Amiga de los Indios (SAI) en 1867 representó un punto de encuentro entre el discurso asociativo y racial del Perú a mediados del siglo XIX.

Copyright 2019 - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico