etica y responsabilidad social estrategia empresarial

Un instrumento de medida para conocer las tendencias de los directivos en la priorización de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Descarga

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado como concepto. En sus inicios, las mencionesen la literatura sobre el tema vinculaban la RSE con los principios y valores corporativos. Con el paso deltiempo, estos principios y valores se han hecho tangibles en los sistemas de gestión empresarial. Es así quediversos instrumentos internacionales han recogido una gran variedad de prácticas deseables en los distintosámbitos de la actuación de la empresa. Si bien existe abundancia de instrumentos, no hay evidencia de suvalidación en términos de rigurosidad académica. El trabajo aquí presentado ha buscado sistematizar los aportes de diversos instrumentos utilizados en el ámbito internacional, y particularmente en el de Latinoamérica, para producir una escala de medida –validada estadísticamente– que permita la priorización de acciones de RSE. A partir de la aplicación de este instrumento en una muestra de cien de las más grandes empresas que operan en el Perú, las autoras analizan la forma en que los directivos de estas organizaciones otorgan mayor o menor relevancia a los posibles campos de la actuación responsable.