derecho civil y comercial

“La Estrategia del Caracol. ¿Puede ser la propiedad injusta?”.

Descarga

En la primera parte de este artículo se comentará el argumento de La estrategia del caracol y se dará las impresiones sobre su valor cinematográfico. El mensaje de la película, más allá de su valor artístico, llama a preocupación, pues el director no confiere a la protección de la propiedad privada el valor que le corresponde. La película idealiza a quienes viven gratis a expensas de otros, mientras que el propietario que defiende su derecho es caricaturizado como un villano. Se transmite una percepción que pone en riesgo a las instituciones legales con fondo económico que, como la propiedad privada, son la única vía para alcanzar el desarrollo y generar posibilidades para los más pobres. En la segunda parte, se señalará por qué la propiedad privada debe ser protegida: es fuente de crecimiento económico, es generadora de oportunidades para los más vulnerables y, lo más importante, permite alcanzar dignidad, que es precisamente el centro del mensaje de la película.