derecho constitucional y filosofia del derecho

La edificación de la moral relevante para la política y el Derecho: los aportes de las éticas deontológicas y las éticas comunicativas de raíz kantiana

Descarga

El presente trabajo hace referencia a dos de las teorías éticas normativas que han intentado responder uno de los problemas filosóficos que están detrás de la pregunta sobre qué es moralmente válido. Consiste en verificar si existen criterios o procedimientos racionales para justificar la validez de los juicios de valor; es decir, si hay algún modo de demostrar que un juicio moral es válido de tal forma que esa demostración sea, en principio, asequible a cualquier persona normal que estuviera en las condiciones adecuadas. Se refiere específicamente a los criterios o procedimientos racionales para edificar una moralidad relevante vinculada con la política y el Derecho. La elección de ambas teorías se debe a que han resultado significativas en la construcción y el fortalecimiento de las sociedades democráticas modernas. La primera corresponde a las éticas deontológicas y la segunda a las éticas constructivistas, en ambos casos de raíz kantiana. Sin embargo, no debe perderse de vista que otras concepciones son teóricamente posibles como las teorías contractualistas y las utilitaristas.