estrategia empresarial grupos sociales

Desempeño y productividad de la firma: ¿cuánto aportan las mujeres que la dirigen?

Descarga

La mujer ha ganado un espacio importante en el mundo empresarial en los últimos años, aunque todavía experimenta obstáculos considerables para llegar a las posiciones más elevadas de las firmas. Es por ello que el presente estudio busca establecer si existe un beneficio adicional para la empresa de que ellas logren alcanzar dichos cargos, específicamente cuando la gerente y la dueña de la firma son ambas mujeres, de tal forma que repotencian sus habilidades empresariales. Para ello se ha utilizado la World Bank Enterprise Survey (WBES), entre los años 2009 y 2014, y se ha medido el desempeño de la firma a través del crecimiento en las ventas y en su productividad, aplicando un modelo MCO, con efectos fijos por región geográfica y sector industrial.