economia ambiental mineria e industrias

Co-Evolución y Construcción Bio-Social: Los Sistemas Agroforestales Kichwa ( Chakras ) en la Amazonía Ecuatoriana

Descarga

Los sistemas agrarios policultivos en la Amazonía ecuatoriana (también llamados chakras o jardines hinchados) se caracterizan por un cultivo orientado al mercado para la generación de ingresos monetarios, por ejemplo, cacao, otros productos agrícolas (por ejemplo, banano y mandioca) y ganado para la granja familiar consumo. Por otra parte, un chakras un ejemplo sobresaliente de la producción agroforestal, en la cual los elementos ecológicos, sociales y económicos co-evolucionan a partir de un conjunto de conexiones estrechas y fuertes. En este contexto, la conservación y transformación de sus subsistemas biológicos puede entenderse como el resultado de interacciones complejas entre factores antropogénicos y no antropogénicos. A su vez, tales interacciones son esenciales para proporcionar alimentos y dinero a la comunidad indígena. Existen capacidades de agencia relevantes que podrían causar que un sistema agroforestal tome un camino diferente de coevolución, es decir, hacia una mayor o menor sostenibilidad asociada con diferentes niveles de complejidad. En conclusión, los chakras tienen características ecológicas clave que pueden mitigar el impacto del crecimiento de la población humana en la Amazonía.