economia ambiental crecimiento economico

Propuesta de Política Pública n.º28: Visión Perú 2021, 2030 y 2050: evaluación y alternativas

junio, 2021

Descarga

El futuro de nuestro país se ve cada vez más complejo y retador. A los elementos tradicionales del cambio climático, crisis hídrica, destrucción de la biodiversidad, cambios demográficos, crisis energética, entre otros, ahora se suma los relativos a la desglobalización y ralentización de la economía mundial, el cambio tecnológico que reduce tanto contenido de mano de obra como materias primas por unidad de producto y la incapacidad de enfrentar shocks exógenos como el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas por venir.

Las visiones oficiales al 2030 y 2050 no capturan plenamente la realidad y menos las nuevas circunstancias; tampoco fijan un futuro retador. Hay que reconocer que les pedíamos mucho ya que no tenemos un Proyecto Nacional o de Patria; no existe ese programa colectivo donde los individuos se fortalecen en tanto pertenecen a una comunidad en la que se reconocen y son reconocidos. Si el planeamiento estratégico permanecía marginado, más aún falta esa narrativa integradora.