discriminacion social

Propuesta de Política Pública n.º24: Una cara menos visible de violencia contra la mujer: Violencia económica, recomendaciones para abordarla

marzo, 2022

Descarga

La violencia contra la mujer puede tomar distintas formas. Una de ellas, poco investigada y no muy evidente, es la violencia económica o patrimonial que se produce cuando el maltratador tiene control total sobre el dinero y otros recursos o actividades económicas de la víctima. El arma utilizada para chantajear y dominar a la mujer en este tipo de violencia es el dinero pues para acceder a este o decidir sobre su uso la mujer tendrá que rogar al hombre y, en ese ruego es humillada y sometida.

En nuestro país la violencia económica hacia la mujer es significativa. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales de 2019, el 18.8% de las mujeres actualmente unidas encuestadas, el 59.6% de las anteriormente unidas y el y 21.4% de las solteras, fueron víctimas de violencia económica alguna vez por parte de su compañero. Las mujeres unidas, se ven afectadas principalmente por la prohibición expresa de trabajar por parte de su compañero, un 50% de mujeres señala haber recibido esta prohibición.